Durante 2022 la Protectora de Bosques del Estado de México llevó a cabo la reforestación de más de 18 millones de árboles en 15 mil 969.97 hectáreas del Estado de México, informó la directora general de ese organismo, Mireya Salas Carrillo, quien expuso que en varios municipios se llevó a cabo esta labor aún cuando no estaban contemplados como zona forestal.
Entre estos municipios destacan Toluca, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Naucalpan y Tejupilco. La funcionaria destacó que como meta anual Probosque tiene la plantación de millones de árboles en 15 mil hectáreas, es decir, en 2022 se superó.
“Estamos muy contentos porque vamos a cerrar nuestra meta y el señor gobernador va a cumplir la meta que se planteó al inicio de la administración de 90 millones de árboles, hemos ido de 15 millones en 15 millones, el año pasado la rebasamos y así hemos estado año, por eso estamos seguros que vamos a poder cerrar este tema satisfactoriamente”, expresó la directora general de Probosque.
Si bien la dependencia estatal tiene ubicados los ejidos y comunidades a reforestar, también hay municipios en los que se realiza esta tarea, como en Aculco, Tepetlaoxtoc, Hueypoxtla, Tejupilco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Texcoco y Zinacantepec, donde se realizaron nuevas reforestaciones.
Reforestando Edomex
La dependencia estatal cuenta con un programa denominado Reforestando Edomex, que tiene como objetivo el conservar los bosques y suelos a través de la entrega de estímulos económicos, planta forestal y asistencia técnica a los Núcleos Agrarios, personas físicas o jurídico colectivas dueños y poseedores de terrenos forestales.
Lo anterior con el propósito de recuperar la superficie arbórea del Estado de México.
El programa contempla dos categorías, la de reforestación y la de mantenimiento de reforestaciones establecidas en los tres años anteriores al ejercicio.
En el primer escenario se otorga un estímulo económico de dos mil 500 pesos por hectárea plantada, en dos ministraciones, la primera del 70% posterior a la asignación del Comité de Admisión y Seguimiento y firma del contrato del adhesión, mientras que la segunda del 30% a la conclusión de las actividades comprometidas en la Reglas o Contrato de Adhesión.
En el caso de las superficies menores de 3.0 hectáreas, se realizará el pago del 100% posterior a la asignación del Comité de Admisión y Seguimiento.
En la categoría de mantenimiento de reforestaciones establecidas en los tres años anteriores al ejercicio, el estimulo depende del porcentaje de sobrevivencia anual por hectárea en dos ministraciones.
Si la sobrevivencia es igual o mayor al 70%, el monto es de 2 mil pesos, pero si es del 40 al 69% el estimulo es de mil 500 pesos.
En esta categoría, los beneficiario también reciben planta forestal de acuerdo con el índice de sobrevivencia obtenida de la verificación realizada por personal técnico de Probosque.
Las actividades comprendidas en esta categoría consisten en el replante de manera obligatoria y dos actividades alternas como podrán ser: cajeteo, deshierbe, brechas cortafuego, fertilización, cercado, podas, riegos de auxilio y vigilancia.