Red estatal de Refugios atendió a más de 40 mil mujeres durante el primer trimestre de 2023 – El Sol de Toluca

La Red de Refugios de la Secretaría de las Mujeres mexiquense atendió a 42 mil 536 personas en el primer trimestre de 2023. En el mismo lapso del año pasado, precisó, brindó acompañamiento psicológico y asesoró en materia jurídica a 17 mil 772 mujeres en todo el territorio mexiquense.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios brindó atención a 5 mil 568 mujeres, niñas y niños en sus Centros de Atención Externa en el primer trimestre de 2023, un aumento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

En marzo pasado el 25% de las mujeres que se comunicaron a esta instancia dijeron tener hijas e hijos, de los cuales el 44% fueron víctimas de violencia física y emocional, revela un informe del organismo.

De enero a diciembre de 2022 la Red atendió y acompañó a 35 mil 285 personas, de ellas el 85% fueron mujeres, un incremento del 12% en los ingresos a los centros respecto al mismo lapso del año anterior. También en 2022 apoyaron a 449 mujeres víctimas de violencia sexual y a otras 141 por intento de feminicidio.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el primer trimestre del 2023 los delitos contra las mujeres siguieron al alza, entre ellos la violencia de género, 47.5%; la violencia familiar, 7.6% y la violación un 10%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

También revela que el feminicidio bajó 9%, mientras que el homicidio doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8%, respectivamente.

“Hablar de una disminución en los feminicidios es riesgoso, cuando sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más del 90% sino que hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres como feminicidios”, afirma la Red.

Agrega que “las violencias contra las mujeres continuarán al alza y diversas organizaciones de la sociedad civil lo hemos venido registrando y atendiendo desde antes de la pandemia por COVID19, durante y posterior a ella; las violencias estructurales y sistémicas seguirán no sólo en aumento sino perpetuándose mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que son unos de los principales factores de riesgo de las violencias machistas”.

En opinión de la Red, mientras que el Estado no garantice un verdadero acceso a la justicia integral para todas las mujeres, siga administrando las violencias contra las mujeres y no previniéndolas, incluyendo las institucionales, “cada día las violencias machistas seguirán lacerando a la sociedad mexicana, pese a los avances legislativos en México, éstos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni tampoco en los procesos de acompañamiento a las mujeres, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas y sin enfoque de igualdad y de derechos humanos”.

El reporte del organismo revela que el 32% de las mujeres que solicitaron su apoyo, lo hicieron después de no encontrar el respaldo en otras instituciones. Por ejemplo, 2% acudió a algún Instituto de las Mujeres, el 4% a un Centro de Justicia, el 2% a una Luna, el 4% a una instancia policial y el 6% a un Centro de Atención a la violencia, entre otros.

“La ausencia de abordaje con perspectiva de género, derechos humanos e igualdad revictimiza a las mujeres y se suma a la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, siendo uno de los obstáculos para que en México se pueda garantizar el acceso a la justicia integral”, indica.

Precisa que de las 503 mujeres atendidas entre enero y marzo de 2023 a través de línea telefónica y redes sociales, el 28% de ellas refirieron haber sido víctimas de violencia física, el 30% de violencia psicológica; el 37%, violencia económica y 55% refirieron violencia patrimonial.

“Una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias.El 27% de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual”, señala.

De los hombres agresores reportados, agrega, 52% eran parejas actuales de la mujer y el 40% eran sus esposos. Respecto a las infancias usuarias de los Refugios, 8 de cada 10 niñas y niños han sido víctimas de violencias físicas en el primer trimestre de 2023. Además de que el 89% de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en el 2% la persona agresora es algún familiar o persona conocida.

Finalmente, sobre el perfil de los agresores destaca que el 33% tienen antecedentes penales; 17% tienen vínculos relacionados con el narcotráfico, el 74% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes. Asimismo, el 70% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además de usar armas, lo cual exacerba el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral.

Enlace a la fuente