Reconstrucción del templo de Tlalmanalco quedó a medias tras sismo de 2017 – El Sol de Toluca

A cinco años de que el templo del Señor de Tlalmimilolpan, en el municipio de Tlalmanalco, resultó dañado durante el sismo de septiembre del 2017, hasta hoy no ha sido reparado al 100 por ciento.

Algunos vecinos de la comunidad señalaron que desde el 2019 la empresa Espacios Arquitecto, contratada por la INAH delegación Estado de México, aparentemente dejó de trabajar en la reconstrucción de dicho inmueble.

Denunciaron que sólo cumplió con el 50 por ciento del trabajo y fueron ellos quienes se organizaron y hasta el momento han aportado cerca de 1.5 millones de pesos para continuar con los trabajos.

“Queremos hacer hincapié que el pueblo con un millón 500 mil pesos ha hecho obra que es visible y que es amplia y que el recurso que otorgó la autoridad que fueron 7 millones 600 mil pesos, no se hizo mucho con ese dinero”, comentó Jesús Torres, vecino e integrante de Proyecto de Vida Asociación Civil.

Cabe recordar que el luego de que el templo resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 en más del 75 por ciento, el INAH delegación Estado de México dio a conocer que la aseguradora Banorte aportó 7.6 millones de pesos los cuales, apuntaron, fueron ejercidos al 100 por ciento en la obra con un avance del 80 por ciento hasta el año 2020.

Sin embargo, los vecinos aseguraron que no culminaron con la edificación al 100 por ciento, por lo.que tuvieron que contratar a otros

“No tenemos una fecha tentativa para decir que está al 100 por ciento terminada, dado que el recurso para la restauración de la iglesia es del pueblo, el pueblo está financiando la obra, no hay recursos externos de ninguna autoridad”, comentó Jesús Torres, dijo.

9.2 millones de pesos se han invertido en la rehabilitación del santuario, de los cuales 7.6 aportó la aseguradora privada y 1.5 millones los han aportado los residentes.

Cabe recordar que en el inmueble resultaron dañadas dos bóvedas, dos muros, así como la torre del campanario que presentó fisuras, la barda perimetral se colapsó, la fachada sufrió daños, las escaleras principales, el coro y el altar, fueron los daños que se registraron luego del sismo.

Los pobladores denunciaron que los trabajos que presentó dicha empresa no los culminaron al 100 por ciento, por lo que tuvieron que crear una asociación civil para continuar con esa labor y contratar a otros restauradores.

“El aplanado del interior de la iglesia no lo hicieron al 100% por ciento, estuvieron atacando las partes que afectó el sismo, nada más partes que se cuartearon y todo el demás aplanado lo dejaron, el pueblo se dio a la tarea de cambiar todos los aplanados, se decía que el inmueble lo habían dejado pintado por dentro, cuál, no es cierto, el pueblo fue el que aplanó, aportó el recurso para que se aplanara y pintara por dentro, no estamos de acuerdo en lo que el INAH dijo”, detalló Jesús.

A cinco años la iglesia permanece cerrada al público por lo que los feligreses acuden al Salón Ejidal dónde se encuentra el Señor de Tlalmimilolpan, así como todo el arte sacro. Señaló que para la restauración del santuario al 100 por ciento se requieren entre 4 a 6 millones de pesos más.

“Nosotros estimamos un presupuesto arriba de cuatro millones de pesos debido a que hay retablos que son muy importantes y su restauración es cara, a eso le sumamos que nos faltan candiles de la iglesia, nos falta la instalación eléctrica, nos faltan bancas, hay que recuperar pinturas de óleo que están ahí, hay mucho trabajo todavía el que falta para que la iglesia esté al 100 por ciento”, explicó.

Sin embargo, dijeron que con la fe, devoción y el apoyo de la gente poco a poco lograrán culminar la edificación de la casa del Señor de Tlalmimilolpan.

“Todos los habitantes de San Lorenzo han apoyado mucho, inclusive pueblos circunvecinos también nos han apoyado. Hasta que esté completamente habitable, pues mientras Dios nos preste vida, salud, seguiremos adelante, luchando por recuperar nuestra iglesia”, culminó.

Enlace a la fuente