Con una participación de 160 deportistas concluyó con éxito el Selectivo de Atletismo de Pista y Campo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual se desarrolló durante dos días en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba.
Los atletas acudieron de varias unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad, entre ellas de Ecatepec, Tenancingo y todas las Facultades del valle de Toluca, que buscaron en sus respectivas pruebas mejorar sus marcas rumbo al nuevo ciclo deportivo 2023, con eventos como la Universiada Nacional.
Germán Sánchez, ex marchista olímpico y entrenador en la UAEM, destacó el buen nivel de los atletas en algunas pruebas, sobre todo de pista, por lo que el evento logró los objetivos.
“En la primera jornada del jueves destacaron pruebas como la caminata femenil 10 mil metros donde ganó mi atleta Carmen Álvarez, que es medallista de Universiada, en la varonil se impuso Áyax Adriel Martínez y en el segundo lugar llegó Francisco Mejía, por lo que ratificaron su lugar de campeones nacionales”, detalló el instructor.
Asistieron muchos atletas nuevos en pruebas como salto de longitud, mil 500, 400 metros, que es importante que se sumen más deportistas a nuevas disciplinas para reforzar la selecciones universitarias.
Para el viernes la actividad arrancó con la prueba de caminata 10 mil metros (ambas ramas), aunque Germán Sánchez reconoció que no hubo muchos atletas, los que compitieron son los que buscan su clasificación al estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
“Después de la marcha seguimos con los 200 metros planos, 800 metros, 3 mil metros y cerramos con la prueba de relevos, mientras que en campo tenemos lanzamiento de jabalina, con lo cual cerramos, en esa prueba participa Citlali Ceja, subcampeona nacional y que por primera ocasión va a representar a la universidad”, abundó.
De las pruebas de campo no hubo actividad en lanzamiento de bala, martillo ni salto con garrocha, en lagunas de pista tampoco se tienen atletas relevantes, las mejores expectativas siguen siendo algunos velocistas y en la caminata donde se han cosechado importantes resultados.
“Fue un buen indicador de cómo va el trabajo para afrontar los estatales de la Universiada, hay que trabajar más pero también se vieron buenas marcas”, puntualizó el ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.