Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron operativos a empresas que ofrecen sobrevuelos a bordo de Globos Aerostáticos en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), el objetivo es constatar que posean la documentación que avale su legal operación.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del Estado de México (GEM), autoridades del Estado de México y del municipio de Teotihuacán realizaron visitas de verificación a empresas prestadoras de servicios de turísticos, a fin de constatar que cumplan con la documentación establecida para la operación de globos aerostáticos en esta región.
Se estima que en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), más de sesenta empresas ofrecen sobrevuelos de Globos Aerostáticos y operan desde hace más de 10 años, sin embargo, de acuerdo al último registro de Globos Aerostáticos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualizado al 4 de septiembre del 2020, no existe ninguna matrícula que coincida con la del globo siniestrado, pero tampoco existe registro de Teotihuacán como base de operaciones o algún otro municipio aledaño.
Durante la verificación, en la que participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), así como Protección Civil y Policía municipal, se cotejó que las aeronaves, pilotos e instalaciones se encuentren debidamente aprobados y regulados en apego a las normas vigentes.
De acuerdo con Christian Valdés, piloto de la empresa Aerodiverti, estas acciones generan certeza a turistas y a personal de las unidades económicas.
“La seguridad debe de ser primordial en este tipo de operaciones. Las aeronaves están totalmente certificadas, siempre antes de despegar se hacen chequeos. A mí como piloto me hace sentir a gusto que vengan y verifiquen para que sea una actividad segura y la gente venga a pasear, venga a disfrutar, pero de manera segura”.
Personal del AFAC solicitó a administradores y pilotos documentación vigente como el Certificado de Aeronavegabilidad, Póliza de Seguro Vigente ante el Registro Aeronáutico Mexicano y Certificado de Matrícula, lo que a decir de visitantes permite tener una experiencia segura.
“Estuvimos investigando primero varias empresas para ver cuál nos mostraba más seguridad. Fue muy bonita la experiencia, todo muy seguro, buenas indicaciones, muy bien el aterrizaje, muy linda experiencia ver Teotihuacán desde el cielo”, expresó Isabel de Asturias, turista de Guatemala.
Además, se solicitó exhibir el Permiso de Vuelos Panorámicos con Servicio de Operaciones y Bitácora de la Aeronave, Licencia de Piloto Comercial en Aerostatos y Constancia de aptitud psico-física, entre otros.
Recuento de los hechos
La mañana del pasado sábado, un globo aerostático que al parecer se encontraba estático, se incendió y posteriormente se desplomó como saldo la pareja conformada por José “N” y Viridiana “N” de 39 y 50 años de edad respectivamente, proveniente de la Ciudad de México perdió la vida y su hija una menor de 13 años, recibió quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades así como fractura de húmero derecho.
Durante el 2022, se registraron cuatro accidentes y en lo que va del 2023 dos que han dejado como saldo a más de 15 turistas extranjeros y nacionales lesionados y desafortunadamente dos decesos. De acuerdo