Con el objetivo de promover la cultura de paz y sana convivencia entre habitantes de los más de 300 condominios y fraccionamientos asentados en el municipio de Metepec, se realizó el Primer Foro Jurídico Condominal en el Pueblo Mágico.
Teniendo como sede el Museo del Barro, autoridades de la Dirección General de Protección al Colono del Estado de México, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, así como del municipio de Metepec, las y los representantes de condominios y fraccionamientos se dieron cita para conocer la importancia de solucionar conflictos vecinales.
Además de saber las instancias involucradas para solucionar dichos conflictos de manera oportuna.
Entre las principales causas de conflictos vecinales destacan la invasión de propiedad privada sin consentimiento, basura, ruido excesivo, heces de animales de compañía, falta de cooperación compartida en obligaciones vecinales, entre otros.
En estos casos, es importante que las y los involucrados busquen solucionar sus conflictos por la vía de la conciliación y, en caso de que el problema escale a mayor, acudan a instancias conciliadoras como la Dirección General de Protección al Colono del Estado de México, en dónde se velará por el bienestar de las partes involucradas.
El subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Arturo Iván Barrera Pineda expresó que los conflictos cotidianos pueden escalar desde desacuerdos simples a algo mayor, por ello la importancia de acercar herramientas de solución de conflictos entre colonos.
“Cada vez que tenemos un conflicto en nuestra colonia, en nuestro fraccionamiento, en nuestro condominio, lo primero que pensamos es en demandar, pero nunca pensamos en el diálogo, no pensamos en un mecanismo de solución,en un mediador, en la conciliación, en la posibilidad de que los administradores tengan las herramientas suficientes para sentar a las partes del conflicto y poderle dar una alternativa distinta”, expresó el funcionario estatal, quien exhortó a la reflexión ciudadana.
En el evento estuvo presente el alcalde de Metepec, Fernando Flores, así como personal jurídico de la Dirección General de Protección al Colono del Estado de México, administradores y representantes de condominios, fraccionamientos y colonias de Metepec.