La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles su criterio de que las personas que ocupen el cargo de delegados no deben tener remuneraciones, pues ese espacio es honorífico.
En sesión pública, también desechó una demanda del perredista Cristian Campuzano, en virtud de que el juicio quedó sin materia, pues la omisión dejó de existir, ya que el Tribunal Electoral estatal hace unos días dictó sentencia.
Para el caso de un delegado que buscaba obtener un salario, el pleno consideró ratificar la sentencia del Tribunal Electoral estatal donde se estableció que el cargo es honorífico y desestimó su pretensión sobre el pago de diversas pretensiones.
Aún cuando difirieron de las consideraciones que deben regir en el caso, la y los magistrados coincidieron en que, conforme a la línea jurisprudencial establecida por la Sala Regional Toluca, en la entidad mexiquense el cargo de delegado municipal es honorífico.
Denuncia por violencia
En el caso de un juicio por supuesta violencia política de género en contra la ex titular de la Unidad de Transparencia del PRD, el recurso fue retirado.
Sin embargo, hubo una discusión en torno a si solo pueden conocer de violencia política cuando tengan incidencia en materia política electoral.
La magistrada Marcela Fernández Domínguez consideró que eran competentes para conocer el asunto, pues aún cuando tiene un cargo administrativo, es militante del sol azteca con derechos políticos que debe ejercer libre de toda violencia.
El magistrado Fabián Trinidad Jiménez también consideró que son competentes para conocer el asunto.
El magistrado presidente, Alejandro Avante Juárez, opinó que no había afectación al derecho político electoral.
Fernández Domínguez coincidió en que no toda violencia actualiza en automático la competencia del tribunal, ni la violencia política de género, pues eso tiene que ver con la conducta y el diferendo, explicó, fue sobre la visión del posible derecho vulnerado, y para ella, es el de afiliación.
Avante señaló que el problema no es de incompetencia, sino de tipicidad porque no se afecta un derecho político.
El proyecto fue rechazado por mayoría de votos, por lo cual será returnado.