Una mala calidad del sueño no solo se refleja con un mayor estrés, mal humor y poco rendimiento en el trabajo y la escuela, también con las creencias paranormales, de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Sleep Research.
Los investigadores encontraron que las personas con insomnio y parálisis del sueño tienen creencias sobre la existencia de fantasmas, comunicación con los muertos, extraterrestres y la vida después de la muerte, en algunos individuos esto puede conducir a un aumento de ansiedad y complicar aún más los problemas a la hora de dormir.
Para realizar la investigación, los científicos encuestaron a 8 mil 835 personas que informaron de sus datos demográficos, creencias paranormales y trastornos del sueño.
La creencia de que los extraterrestres han visitado la Tierra se asocia con los episodios de parálisis de sueño y el síndrome de la cabeza explosiva, el cual consiste en que un sonido en la cabeza despierta a la persona cuando se empieza a dormir o a la mitad de la noche.
En cuanto a la creencia de experiencias cercanas a la muerte y vida después de la muerte se asocian también con la parálisis del sueño. Todo esto ayudará a los médicos a proporcionar información importante cuando se enfrentan a pacientes que afirman haber experimentado fenómenos paranormales.
No obstante en el estudio también se reconoce que los informes de la actividad paranormal podrían confundirse con pruebas en la primera etapa de enfermedades más graves como la esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o la depresión con rasgos psicóticos, por lo que es necesario trabajar más sobre el tema.