¿Qué pasó con las líneas de whatsapp de quejas ciudadanas en el transporte del Edomex? – El Sol de Toluca

Pese a la alta tasa de denuncias contra irregularidades del transporte público en el estado de México, el mecanismo de denuncias que se ofrecía para los usuarios vía números de whatsApp, dejó de funcionar en su totalidad y actualmente solo se dispone de un número, el cual es lento y poco funcional.

Dicho mecanismo de denuncia dispuesto para los usuarios del sistema de transporte público, se puso en marcha en el año 2017, fecha en que se aprobó el ajuste a la tarifa de pasaje y era una modalidad que permitía a los ciudadanos enviar alertas sobre diversas irregularidades.

La herramienta funcionaba de forma óptima, pues durante los primeros meses de ponerse en marcha, alcanzó más de 20 mil denuncias en un mes, según el informe de la propia Semov.

Sin embargo, el mecanismo dejó de operar, los números ya no reciben denuncias y la Secretaría de Movilidad no informó las causas por las que ya no se presta el servicio con los números facilitados a los ciudadanos.

Mediante una revisión a su sitio web solo se encontró un número de atención vía whatsapp, así como un número 01 800 los números de denuncias que estaban establecidos para cada región del estado, la cual se divide en cinco.

Según los pasos de denuncia de la Semov, los usuarios pueden enviar sus quejas al whatsapp (722)2280498 y a la línea telefónica 8009990025, agregando el nombre de la empresa, ruta, placas de la unidad y número económico.

Sin embargo, al realizar el ejercicio para hacer una queja, el sistema es lento, pues hasta el cierre de esta edición la dependencia no contestó.

UN MECANISMO DE LUJO

La entonces Secretaría de Movilidad tenía a disposición en 2017 cuatro números de whatsapp; uno para el Valle de Toluca y tres para el Valle de México.

Los números para denunciar las irregularidades vía whatsapp eran el 721651081 para el Valle de Toluca y 5574110061, 5574110063, 5574110065 para el Valle de México.

Dicha herramienta funciona enviando un mensaje a cualquiera de los números dando referencias de la queja: día, hora, ruta, número de unidad, calle, colonia y municipio.

A los datos el denunciante debía anexar una fotografía o un video de los hechos, así como relatar de forma breve lo ocurrido.

Pese a que los requisitos eran demasiado estrictos, por mes la Semov recibía un alto número de denuncias.

Asimismo, el tiempo de respuesta era casi de inmediato y se comenzaba a procesar al banco de datos para que las empresas identificaran la unidad y al operador.

Sin embargo, luego de ese año, la Semov nunca otorgó resultados sobre las bajas y sanciones que se generaron en contra de operadores y empresas con el mecanismo.

ES UN MECANISMO SIN LEY

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo informó que la Secretaría de Movilidad omite sus funciones al no atender las quejas y no sancionar en caso de irregularidades.

“Debemos recordar que los transportistas han solicitado que se apliquen operativos como la mejor forma de dar atención a los usuarios. Por mencionar un área, son las quejas contra taxis colectivos, pero esto está detenido y estamos muy molestos porque pareciera que no hay ley”, señaló López Nava en entrevista telefónica para este diario.

El líder transportista cuestionó que la Semov no cuente con una atención pronta para los usuarios y los propios transportistas.

“Desconocemos cuáles son las causas pero los funcionarios de la Semov parece que tienen restricciones. Es su obligación aplicar sanciones y operativos, incluso se les pueden fincar responsabilidad por las omisiones, porque parece que están de adorno estos funcionarios”, dijo el delegado de la Canapat.

CREAN SUS PROPIOS MECANISMOS

De forma interna, la Canapat tiene sus propios mecanismos para apoyar y gestionar para apoyar a las víctimas, subrayó López Nava.

“Cuando nos llegan las denuncias los canalizamos con las empresas, pero reitero que es una función de la Semov para aplicar sanciones y atender las quejas y denuncias”, precisó.

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano, informó que para atender las quejas de sus usuarios cada unidad de su empresa cuenta con números de denuncia.

Asimismo, ofrecen sus redes sociales oficiales para que los ciudadanos envíen sus quejas.

Enlace a la fuente