Antes de seguir afectando a las empresas con la reducción de horario laboral -de 48 a 40 horas semanales-, las autoridades deberían enfocarse a implementar medidas eficaces para otorgar un servicio de transporte público de calidad a los y las trabajadoras, así como mayor seguridad, ya que se tienen estimaciones de que diariamente se cometen en el Estado de México 30 asaltos que afectan a este sector.
Así lo consideró Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), quien aclaró que están de acuerdo en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero no en base a seguir afectando a la iniciativa privada.
“No me explico: ¿Cómo es posible que no tomen en cuenta al sector empresarial para proponer medidas que le afectan?, cuando también hace falta poner atención en el transporte y seguridad pública, porque no solamente son víctimas de asaltos constantes, sino que tardan para su traslado a sus centros de trabajo aproximadamente una hora y media o más”, aseveró.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todos los días ocurren un promedio de 30 asaltos dentro de combis, microbuses y camiones la mayoría de ellos violentos en la CDMX y Estado de México.
Para el empresario, existen temas que afectan directamente en la salud de los trabajadores, como es el hecho de que puedan ser objeto de algún asalto de sus centros de trabajo a sus casas y viceversa.
“Cuando un colaborador es objeto de algún asalto le quitan el producto de su trabajo de dos semanas. Esto es lo que debería de ver la autoridad y no la reducción de horas”, apuntó.
Cabe mencionar que la iniciativa para reducir la jornada laboral fue presentada por la legisladora federal de Morena, Susana Prieto Terrazas y recibida desde octubre de 2022, y en ésta se propone que la jornada laboral pase de seis a cinco días a la semana, con dos días de descanso obligatorio.
Parece, dijo, que lo que pretende el gobierno federal es reducir la productividad en las empresas o generar “trabajadores ninis”, para que también reduzcan su nivel de competitividad.
“Considero que valdría la pena discutir entre legisladores e industriales, ¿cuál sería la mejor manera o forma para hacer más productiva la empresa y automáticamente al país?, ya que de lo contrario lejos de avanzar vamos a seguir afectando a las compañías en México”, manifestó.
Finalmente, enfatizó que como empresarios están a favor de que los trabajadores gocen de mejor estabilidad emocional en el trabajo, con mejores salarios y menos desgaste físico, pero para ello, deben ser más productivos, con mayor capacitación, mejores condiciones en el transporte, seguridad y atención en la salud.