En los próximos días se prevén lluvias de corta duración y variada intensidad en ciertos puntos de la región, y la temperatura máxima podría ser de 22 grados, informó el asistente del Observatorio Universitario de la UAEMex, Emilio Rangel.
En tanto, las temperaturas mínimas pudieran oscilar entre los 10 y 12 grados, pronóstico el geógrafo.
Al realizar un comparativo del período de primavera actual con el del año pasado expresó que es similar. No obstante, dijo, habrá que considerar el comportamiento de los siguientes días del presente mes.
Comentó que no se ha superado el registro de temperatura máxima en el centro de Toluca, el cual, señaló, sucedió en el año de 1998 con un puntaje de 28 grados.
“La temperatura máxima por lo pronto en esta temporada de primavera es de 26 grados celsius, se presentó en los primeros días de abril”, agregó.
El resto del pasado mes y en lo que va de mayo el promedio ha sido de 22 y 24 grados, puntualizó.
“Para esta semana se esperan algunas precipitaciones y se esperaría una temperatura máxima de 22 a 23 grados”.
Hasta este viernes 5 de mayo, reseñó que los amaneceres en el centro de la zona metropolitana de Toluca han sido frescos, pero no fríos, entre los 10 y 12 grados.
En las periferias pudiera cambiar la temperatura porque los días se hacen más largos progresivamente, afirmó.
Abril y mayo son los meses en que se registra un incremento en la temperatura en esta región del estado de México, precisó.
“Se podría tener otro temporal de temperaturas, quizá cerca de los 26 grados registrado a principio de abril como máxima, que va bastante abajo del máximo histórico; ha habido ciclos de calor, pero no como se esperaba”.
Lluvias
En estos días se estima podrían presentarse chubascos de corta duración, pero su intensidad puede ser variable, breves y casi incipientes, o desarrollarse como una tormenta focalizada; no se descarta la posibilidad de granizo, focalizadas no en todo el territorio, analizó.
Respecto a las recientes granizadas, dijo, son focalizadas en puntos específicos del valle de Toluca y no generalizadas.
Ejemplificó que al menos en Toluca la precipitación pluvial del 4 de mayo, registrada por la tarde-noche, fue ligera en algunos puntos cuando en el municipio de Otzolotepec granizó fuerte.
Recomendó a la población tomar previsiones respecto a las temperaturas máximas y las lluvias en donde podría caer granizo.