Las ocho presas de uso agrícola que tiene el Estado de México se encuentran con niveles por debajo del promedio de almacenamiento histórico de los últimos 5 años, siendo la de El Molino y la Huapango, ubicadas en Aculco y Timilpan, respectivamente, las más afectadas, por contar con un nivel del 4.0 y 9.0% al 20 de marzo pasado.
Lo anterior de acuerdo con datos del informe sobre almacenamiento en las presas de uso agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La considerable disminución en los niveles de almacenamiento de dichas presas, se debe en gran parte a la escasa lluvia registrada en la temporada de 2022, así como a la sequía que azota a más del 80% del territorio estatal.
El promedio de almacenamiento de la presa El Molino de los últimos 5 años fue del 40.9% a la fecha referida, es decir, tiene un déficit del 36.9%, mientras que la presa Huapango tiene un déficit del 24.5% debido a que su almacenamiento histórico es de 33.5%.
La presa Francisco José Trinidad Fabela con sede en Atlacomulco, también atraviesa una crisis en su almacenamiento, pues de tener un promedio de llenado del 43.3% al 20 de marzo estaba al 23.0, es decir, el déficit era de 20.3%.
Las presas Ñadó y Danxhó ubicadas en Aculco y Jilotepec están con déficit de almacenamiento de 27.7 y 24.6%, respectivamente, (promedio histórico de 61.7 y 75.6%, respectivamente), es decir, cuentan con niveles de almacenamiento estimados en 34.0 y 51.0 por ciento.
A la fecha referida la presa Taxhimay, que además sirve como destino turístico en San Luis Taxhimay en Villa del Carbón, fue reportada con un almacenamiento del 55.0%, es decir, tenía un déficit de 35.5%, pues su promedio histórico de almacenamiento en los últimos cinco años fue del 90.5%.
Finalmente las presas San Andrés Tepetitlán ubicada en San Felipe del Progreso y La Concepción en Tepotzotlán, tenían niveles de llenado de 65.0 y 57.0%, es decir, tenían un déficit del 11.9 y 18.9%, respectivamente.
Cabe recordar que al cierre de la temporada de lluvias de 2022 sólo las presas San Andrés Tepetitlán y Danxhó estaban al 100% de almacenamiento, en tanto que El Molino, La Concepción y la Taxhimay estaban al 99%.