El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, Pablo Peralta García, explicó que fue por cuestiones fronterizas y de logística que Tesla decidió no instalarse en la entidad.
En entrevista, mencionó que a los representantes de Tesla se les enviaron más de 18 distintas opciones de predios y se les comprobó que el Estado de México es la mejor entidad en el país para invertir, pero decidieron quedarse en Nuevo León por temas de logística.
“Los coches no se mueven en aviones, se mueven en transporte terrestre y cuando nosotros multiplicamos la cantidad de coches por kilómetros de aquí (Estado de México) a Texas, pues imagínense el costo que hubiera tenido el mover estos camiones”, externó.
Peralta García indicó que la instalación de Tesla en la entidad significaba una inversión de más de 5 mil millones de dólares con una generación de aproximadamente 10 mil nuevos empleos formales.
“Personalmente estuve hablando con Tesla durante más de un año, en muchas reuniones se les hizo ver las enormes ventajas competitivas que tenemos en el estado, somos sin duda el mejor estado para invertir y la razón de que se fueron para Nuevo León prácticamente es un tema fronterizo, logístico y porque les regalaron las tierras”, dijo.
“El Edomex era la mejor opción”: UNIDEM
Para empresarios de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), la entidad mexiquense era la mejor opción para la instalación de una planta de Tesla como empresa armadora de vehículos eléctricos enfocados al futuro, toda vez que los de combustión, con el tiempo, irán desapareciendo.
Señalaron que el Estado de México cuenta con la mejor conexión vial hacia todo el país, una diversidad de proveedores y un gran mercado en la Zona Metropolitana del valle de México, además de que existen plantas armadoras como Ford, Nissan, General Motors y Chrysler, así como industrias dedicadas a la fabricación de llantas, suspensiones, artículos eléctricos para autos, micas para las calaveras y faros y muchos artículos relacionados con el sector automotriz.
Parques industriales y Centros logísticos
El titular de la Sedeco mexiquense, destacó que en la actualidad en el estado de México, en el tema de los parques industriales y los centros logísticos, en los últimos cinco años ha crecido de manera exponencial. Añadió que al principio de la administración del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, existían alrededor de 100 a 105 parques industriales y que en la actualidad se cuenta con más de 120. Anunció que se proyecta concluir esta administración con más de 133 parques industriales.
“Con muchísimo gusto les comparto que hoy el Estado de México se ha vuelto uno de los centros logísticos más importantes de la República Mexicana, hoy somos la entidad con más crecimiento en parques industriales, no fronterizo”, destacó.
El funcionario estatal aseguró que la entidad, sin duda alguna, se destaca por su talento calificado y esto se debe a que se cuenta con la fuerza laboral más grande de todo el país, donde, indicó, 13 de cada 100 personas ocupadas están aquí en este estado.
“Somos la segunda entidad con mayor número de universidades, lo que genera conectividad científica y talento no solo capacitados si no también especializados”, concluyó.