En muchas ocasiones cuando se presenta algún malestar estomacal como las agruras en lo primero que pensamos es en tomar bicarbonato, sin embargo es necesario conocer sus contraindicaciones y evitar su consumo en exceso.
Este polvo blanco tiene propiedades antiácidas y alcalinas, por lo que es uno de los mejores remedios caseros para quitar esa sensación de ardor y quemazón en el pecho y la garganta, la cual puede ir acompañada, además de otros síntomas como gases, eructos, náuseas y tos.
Pero aunque en muchas ocasiones se recomienda para contrarrestar este malestar al usarse de manera prolongada puede causar un rebote de acidez, esto debido a que el estómago producirá más ácido para compensar el que ha sido neutralizado.
Además el bicarbonato puede ser tóxico al consumirse en grandes cantidades por lo que puede causar graves afecciones como la hipopotasemia que es el bajo nivel de potasio en la sangre, así que lo recomendable es no consumirlo por más de una semana.
También se corre el riesgo de romper el equilibrio ácido/base del cuerpo, aunado a que debido a su alto contenido de sodio debe tomarse con precaución si se padece hipertensión arterial, problemas de retención de líquidos o renales.
Para evitar este tipo de inconvenientes y no tener que acudir a un antiácido como el bicarbonato, lo mejor es cuidar la dieta, evitar los alimentos irritantes de la mucosa gástrica, entre ellos las bebidas alcohólicas, el café, bebidas con gas, chiles en vinagre, cítricos, entre otros.