“Policías municipales, presa fácil de la delincuencia ante retiro del Fortaseg”: Gómez del Campo – El Sol de Toluca

La falta de capacitación y armamento mantiene a policías municipales del Estado de México en franco deterioro y hoy estas corporaciones con contadas excepciones están en peores condiciones, debido a los recortes presupuestarios y falta de atención, afirmó Eduardo Gómez del Campo, secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Agregados de Policía en México.

Indicó que, de los 125 municipios del Estado de México, el 20 por ciento son pequeños, sin dinero y se encuentran indefensos ante la delincuencia, porque no tienen suficientes elementos, ni están capacitados y con una falta de armamento preocupante.

Lamentó que se tenga en el Estado un 90 por ciento de impunidad y mencionó que el año pasado fallecieron en cumplimiento de su deber 650 uniformados a nivel nacional.

Asegura que es grave la falta de atención a las policías locales luego de que, desde el 2018 a 2022 en términos reales, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se ha mantenido estancado y el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad desapareció, a pesar de los niveles de violencia que se registran en México.

Manifestó que los municipios hacen todo lo posible para poder recuperar el apoyo federal que les ayudaba a capacitarse, a comprar armamento y equiparse.

Comentó que la Asociación de Agregados de la Policía ha tenido que ir a los municipios pequeños y pobres de México adiestrar a policías locales gratuitamente.

“En el Estado de México se han capacitado a policías de 21 municipios sin ningún costo y que han quedado indefensas por falta de presupuesto, mientras un 20% de los Ayuntamientos cuentan con menos de 20 elementos con baja aceptación de la población”, agregó.

Dijo que el problema de la delincuencia es muy complejo y tratar de sintetizar es muy difícil porque cada municipio tiene diferente particularidad en las comisiones de los delitos.

Señaló que municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Toluca cuentan con un buen número de policías y son los mejores preparados.

La dificultad que enfrentan es el servicio civil de carrera, para que muchos de los elementos municipales puedan llegar a desempeñar la función de comisarios”, refirió el especialista en el tema de seguridad pública de la Asociación de Agregados de Policía en México.

Enlace a la fuente