En comisiones legislativas, las y los diputados locales aprobaron disposiciones que facultan al Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y hace corresponsables a los 125 ayuntamientos mexiquenses, para clausurar y erradicar tiraderos a cielo abierto y promover uso de energías renovables y limpias.
Las reformas contemplan que ambas instancias puedan aprovechar el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En sesión de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, además de Protección Ambiental y Cambio Climático, se aprobó por unanimidad reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, las cuales fueron promovidas por la fracción de Morena y el Partido Verde Ecologista de México.
Dichas reformas dan atribuciones para la integración de inventarios de tiraderos de residuos a cielo abierto o sitios donde se abandone clandestinamente residuo de distinta índole.
En ese sentido, se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente para clausurar y erradicar tiraderos a cielo abierto o sitios de disposición clandestina y también se abre la puerta para la participación de la sociedad civil en estas tareas.
En su intervención, la legisladora del PVEM, María Luisa Mendoza, resaltó que el mal manejo de residuos causa diversos problemas ambientales y urbanos en la entidad.
A su vez, el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, señaló que urge herramientas para combatir la contaminación.