Pobreza alimentaria repuntó 20 por ciento en el Edomex – El Sol de Toluca

En el Estado de México repuntó 20 por ciento la pobreza alimentaria, con lo cual actualmente se tiene una cifra de 6 millones 500 mil personas en esta condición, informó Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos (BAMX), quien agregó que la región con mayor rezago es la parte sur, principalmente Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos.

Derivado de dicha situación, incrementó la demanda de atención por parte de la población hacia el banco, por lo que en este mes estarán apoyando a 130 mil familias mexiquenses, así como a 22 instituciones, entre asilos de ancianos, sanatorios y grupos de rehabilitación.

Lamentablemente en los dos últimos años, por la pandemia del Covid-19, repuntó la pobreza alimentaria en la entidad mexiquense, como en el resto del país, y por ende también lo hizo la solicitud de apoyo para el BAMX. Nos han pedido respaldo muchas personas, pero en ocasiones no podemos cubrir la demanda porque no tenemos el alimento suficiente”, externó.

En conferencia de prensa, indicó que la solicitud que tiene esta institución no satisface al total de mexiquenses que tienen actualmente el problema de carencia alimentaria, porque la cifra de 130 mil que atiende el banco a su cargo no representa al 2% de la población que requiere del programa.

Refirió que hace dos años la cifra de personas en pobreza alimentaria en la entidad ascendía a alrededor de 5 millones de personas, y actualmente son un millón 500 mil más.

Asimismo, destacó que afortunadamente, a partir del pasado mes de septiembre, repuntaron los donativos de los aliados permanentes del BAMX.

Aunado a lo anterior, comentó que en octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, motivo por el cual en esta institución llevaron a cabo una campaña de recaudación de alimentos no perecederos, y afortunadamente registraron una respuesta positiva.

Canul Juárez mencionó que la Secretaría de Educación estatal los apoyó de manera importante, mediante una campaña de recolección, tanto en escuelas públicas como privadas.

Tuvimos bastante participación por parte de los alumnos y padres de familia. No tenemos las cifras de lo que hemos recibido, pero creo que se va a superar los números que obtuvimos en el 2019, cuando la cifra fue de 180 toneladas”, señaló.

Por último, aseveró que requieren en la institución ir seleccionando los productos, y afortunadamente han tenido una importante participación por parte de las escuelas, y de algunas empresas, mediante voluntarios que han realizado la selección correspondiente.

Enlace a la fuente