La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) solicitó, mediante un oficio a la Junta de Caminos del Estado de México, se aplique una auditoría vial a la autopista Libramiento Bicentenario Lerma-Valle de Bravo, debido a los constantes accidentes suscitados y que han cobrado la vida de dos operadores de transporte público.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, informó que el oficio fue enviado el lunes pasado y se hizo con copia a la Subsecretaría de Movilidad y la Secretaría General de Gobierno del estado.
“Con fundamento en el artículo 8vo constitucional y por las razones antes mencionadas, esta cámara empresarial solicita se REALICE AUDITORÍA VIAL en los tramos registrados con incidencia de hechos de tránsito, así como el puntualizado en este escrito”, dice el documento enviado a los autoridades por parte de la Canapat.
López Nava se refirió al accidente vial ocurrido el pasado lunes 27 de febrero en el kilómetro 10 de dicha autopista y que dejó como saldo tres personas fallecidas, entre ellas el operador de la unidad de la empresa Flecha Roja y más de 50 lesionados.
Además del tramo del kilómetro 10, los empresarios señalaron en su escrito otros puntos que son de alto riesgo.
“A dónde queremos llegar, a encontrar responsables y que se hagan responsables los concesionarios, no pueden ser solo observadores, merecemos una explicación y un trabajo de parte de los concesionarios”, destacó el líder empresarial en entrevista para medios al finalizar la reunión mensual de seguridad.
TARIFAS ALTAS Y MAL SERVICIO
Refirió que, apenas el lunes pasado, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno federal publicó en la Gaceta oficial el ajuste de incremento en el peaje de las autopistas.
Por lo que decidieron como gremio exigir que, ante los aumentos, también se ofrezca un servicio de calidad y tránsito seguro.
“No es posible que suban las tarifas del peaje y dan mal servicio, que sean autopistas inseguras”, señaló el delegado.
EXTIENDEN DENUNCIA
López Nava dijo que en el oficio no solo solicitaron aplicar la auditoría vial a la autopista Lerma-Valle de Bravo, también a otras que sean inseguras y otorguen un mal servicio, así como las carreteras federales que conectan con el estado de México.
“Donde haya accidentes frecuentes, haya acciones, ya sea carreteras libres o autopistas, porque ya han fallecido dos operadores y no hay consecuencias legales”, advirtió el empresario transportista.
La solicitud se encuentra en evaluación y la Canapat informará en los siguientes días la consecuencia del mismo.