Luego de encabezar la ordenación de tres nuevos diáconos, el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González hizo un llamado a la feligresia para seguir orando por las vocaciones sacerdotales que le hacen falta no sólo a esta provincia eclesiástica, sino al país y al mundo entero.
Al final de la celebración eucarística realizada la mañana de este viernes en la Catedral de Toluca, el pastor de la Arquidiócesis de Toluca acompañado por el obispo auxiliar, Constantino Martínez Miranda, pidió a los presentes que continúen haciendo oración por las vocaciones que se necesitan en este territorio.
“Debemos estar muy unidos en oración para rogarle a Dios que envíe más operarios, necesitamos seguir creciendo en esta oración. El Señor nos oye y desea saber de nuestra necesidad, pero tenemos que pedirlo con la insistencia de hijos, por lo que no dejemos de seguir sumando oración por esta necesidad”, expresó.
En tanto en la homilía y después del rito respectivo, pidió a los jóvenes Emmanuel de Jesús, Carlos y Ricardo, responder a la misión que se tiene y enfrentar los retos y desafíos pastorales que actualmente exige su tarea.
“Hoy se cuenta con la gracia de tener a tres jóvenes seminaristas que se han dispuestos para entregarse a la misión mediante servicio diaconal, un servicio considerado indispensable para el bien de la comunidad”, indicó.
El diaconado, explicó el Arzobispo de Toluca, tiene la tarea de predicación de la palabra de Dios, mediante la realización de diversas tareas religiosas como la celebración de bautismo y otorgar la eucaristía, entre otras.
La ordenación diaconal, resaltó, es un espíritu de servicio a ejemplo y medida de Jesús, pues exige configurarse a Jesús, a lo largo del sacramento del orden sacerdotal.
“Carlos, Ricardo y Emmanuel de Jesús, deben ser ejemplo de Jesús haciendo el bien a todos y en la cercanía, con toda la frescura de su juventud y en colaboración con sacerdotes del presbiterio donde se encuentren”, aseveró la autoridad eclesiástica.
En la actualidad, subrayó, se les exige que sean ejemplares desde este día hasta el final de su vida, pues hoy se requiere ser reflejo de Jesús y responsables con todo lo que exige e implica vivir el celibato en el orden sacerdotal, pues es una entrega total a Cristo.
“Unidos como iglesia pediremos por esta ordenación diaconal y de manera especial a San José para que los sostenga en la fidelidad de su misión”, finalizó el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González.
Cabe señalar que de este acto también participaron sacerdotes de las diferentes parroquias que conforman la Arquidiócesis local, así como el obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda y fieles católicos incluyendo familiares de los tres nuevos diáconos.
¿Qué es un diácono?
Un diácono significa un servidor y ministerio eclesiástico que ha recibido un grado inferior del sacramento del orden sagrado por la imposición de las manos del obispo o arzobispo.
Este vocablo es muy utilizado en el ámbito religioso para definir a aquel hombre dedicado a servir a los demás, compromiso que adquiere, al ser miembro de la iglesia.