Personas con secuelas de Covid-19 cuentan con pulmones de fumador – El Sol de Toluca

Las personas con secuelas por Covid-19 tienen un daño grave en los pUlmones que equivale a un fumador con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de ahí que sean más propensos a enfermedades respiratorias incluyendo una neumonía, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.

El especialista en epidemiología y también titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que en secuelas por Covid-19 hubo personas a las que le dio la enfermedad pero no tuvo manifestaciones graves, es decir, sólo fueron positivos.

Sin embargo, informó, hubo muchas personas que estuvieron hospitalizadas y aunque algunos sólo requirieron apoyo con oxigeno, hubo otros que necesariamente tuvieron que ser intubados y si eso ocurrió, fue por un daño pulmonar severo.

Estas últimas personas, dio a conocer, están más propensas a enfermedades respiratorias bacterianas y cualquier factor asociado como el frío o la contaminación, les puede afectar y llevarlo a desarrollar hasta una pulmonía.

Y es que, puntualizó Torres Meza, sus pulmones se encuentran afectados pues derivado del Covid-19 tuvieron un daño pulmonar intenso, vaya dijo, es como sí hubieran tenido una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por fumar.

Por obvias razones, añadió el especialista en epidemiología, son estas personas las que están más propensas a enfermedades respiratorias bacterianas en el invierno que inclusive se pueden agravar con la contaminación del aire.

“Estas personas en temporada invernal por su puesto que les afectan las bajas temperaturas e inclusive tendrán la necesidad de adquirir bronco-dilatadores porque se cansan muy fácilmente al subir una escalera o caminar”, agregó.

Ante ello hizo un llamado para reforzar las medidas de prevención correspondientes sobre todo en el periodo invernal, es decir, además de las recomendaciones de cajón, acudir con un médico ante cualquier indicio de enfermedad respiratoria, además de no automedicarse.

“Es preciso que están personas estén bajo cuidados muy rigurosos, pues ante el daño que ya presentan sus pulmones son más propensos a las enfermedades respiratorias”, finalizó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

Enlace a la fuente