Decenas de pensionados encabezados por Juan Costilla, supuesto presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, se manifestaron y realizaron un plantón a las afueras de las oficinas centrales para exigir sea reconocida su mesa directiva y de paso mejoras en la calidad de servicios médicos, así como el pago puntual de sus pensiones.
Los manifestantes se reunieron minutos antes de las 11:00 horas en la Alameda Central y posteriormente, tras un breve mensaje por parte de su líder Juan Costilla, se plantaron frente al edificio central del instituto donde realizaron un plantón.
Con pancartas como “Exigimos atención a la salud, por eso pagamos”, “Citas con especialistas, que no se cambie la fecha”, “Las pensiones, que los trámites no sean tardados”, “Un año sin pago ISSEMyM, es contra la ley, es en contra de mis derechos humanos”, los pensionados se plantaron en la entrada de estas oficinas.
Al grito de “que salga el director, que salga el director”, los inconformes cerraron la circulación de la calle de Hidalgo y por lo mismo, elementos de tránsito municipal se vieron obligados a desviar la circulación vehicular.
Los manifestantes exigieron que las autoridades del instituto reconozcan a su líder Juan Costilla, toda vez que aseguraron es quien ganó las elecciones pasadas, por lo que también pidieron que se les entreguen los donativos correspondientes.
“Estamos apoyando a Juan Costilla porque el es quien ganó las elecciones, por lo que venimos a pedirle al ISSEMyM que de una vez por todas lo reconozca”, dijo uno de los manifestantes que participó en el plantón mencionado.
También los inconformes exigieron a las autoridades del instituto una atención médica digna, ya que destacaron que las consultas de especialidad son otorgadas después de mucho tiempo de su solicitud.
“Es un verdadero triunfo conseguir una cita con un especialista, te las agendan meses después y mientras la enfermedad avanza, por eso lo que pedimos es una atención digna e inmediata”, añadió una de las quejosas.
Procedentes de las diferentes regiones del estado, los pensionados también pidieron que los pagos de sus pensiones sean a tiempo y no se retarden ni horas, ya que es un derecho ganado después de varios años de esfuerzo.
Minutos después del plantón mencionado, fue recibida una comisión y se presentaron empujones debido a que los manifestantes querían que entrarán medios de comunicación.
Cabe señalar que durante esta manifestación, las personas de la tercera edad obstruyeron la calle de Hidalgo, pero luego también bloquearon la calle de Quintana Roo, lo que originó un nudo vial en la zona y el enojo de automovilistas.