Parques y zonas industriales del valle de México con grandes problemas de inseguridad – El Sol de Toluca

La percepción de inseguridad en los parques industriales de los municipios de Naucalpan, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec creció este año en un 70 por ciento.

Raúl Chaparro presidente nacional de la ASECEM informó que el robo de vehículos, asaltos y el robo e cableado son algunos de los delitos que actualmente son comunes en los alrededores de parques y empresas industriales.

Recordó que durante 2022 hubo varios robos de cableado de fibra óptica que dejó a varias empresas sin internet y telefonía por al menos dos o tres semanas; indicó que estos atracos fueron documentados por los empresarios a través de sus cámaras de vigilancia.

Pero no solo es la delincuencia que aparentemente va a la alza, también es la falta de mantenimiento a la infraestructura en los parques y zonas industriales del Valle de México, situación que aqueja al sector empresarial.

Chaparro Romero reiteró que dicha problemática afecta principalmente a las empresas de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec; reprochó la supuesta desatención de los gobiernos municipales por bachear las calles, lo cual contribuye a generar condiciones adversas tanto para las empresas como sus trabajadores y proveedores.

El presidente nacional de Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México reconoció que han tenido acercamientos y diálogo con la Fiscalía general de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal, de quienes han tenido respuesta favorable a sus demandas y peticiones, pero reiteró que no ha sucedido lo mismo con las autoridades municipales de la región.

Salen inversiones del Edomex

Informó que el director general de la empresa Tornel anunció que 10 millones de dólares irán a Guatemala donde le ofrecen una zona franca, le regalan los terrenos para generar 200 empleos y le dan 10 años para no pagar impuestos.

Asimismo, la conexión de gas, energía eléctrica y caminos transitables además de tener comunicación directa con los alcaldes y los diputados del Congreso.

“La empresa Tornel actualmente se asienta en el municipio de Tultitlán donde genera 2 mil 800 empleos, pero ante el alto índice de corrupción sobre todo en el SAT, dependencias estatales y municipales prefiere trasladarse a Guatemala”, informó Raúl Chaparro.

Enlace a la fuente