Panaderos se alistan para la venta de las Roscas de Reyes – El Sol de Toluca

Con la llegada del año nuevo llega también la Rosca de Reyes, que este año tiene como tendencia las temáticas de Merlina Addams, superhéroes y personajes como Hello Kitty, sin embargo, la tradicional y rellenas siguen siendo las consentidas de los consumidores.

De acuerdo con José Bernardo Barrera, panadero de oficio desde hace más de siete años, para la elaboración de roscas de reyes se tiene que anticipar al menos dos meses con la compra de su materia prima ya que sólo de esta forma pueden cubrir la demanda de su producto.

Lo esencial es comprar la harina ya que es el ingrediente principal de cualquier pan, mientras que otros insumos como la mantequilla y el huevo se compran posteriormente para que sean productos frescos que aporten un plus en la calidad del pan.

A diferencia de otros años, en los que las roscas tradicionales y las rellenas eran las de mayor demanda, Barrera prevé que las de temática especial sean un ´hit´ para este año, por lo que decidió innovar en sus preparaciones.

“Ahorita que anda muy de moda la Merlina Addams y los superhéroes fue que decidimos implementar estas nuevas variaciones en nuestro proyecto, para ofrecerle al público diversas variedades, ya sea la de temática, la tradicional o la rellena.

Si bien parecería que la elaboración de una Rosca de Reyes puede ser sencilla, toma su tiempo, desde el amasado hasta el decorado y el horneado.

“Nos toma varias horas, desde que hacemos la mezcla de las materias primas para hacer la masa, el amasado, el reposado, el decorado y luego el horneado, a mayor decoración mayor tiempo el empleado. La más sencilla de elaborar sería la tradicional”, declaró.

Sin harina no hay pan

De acuerdo con el panadero, la harina incrementó su costo considerablemente pues, mientras en años anteriores se compraba un bulto a 440 pesos hoy en día alcanza los 800 pesos, situación que provoca que los costos del producto final se eleven.

“Hacemos la compra de nuestra materia prima con hasta dos meses de anticipación para poder cubrir la demanda. Esta ocasión la harina fue la que más se elevó en costo, pero sin harina no hay pan, antes un bulto nos costaba máximo en 440 pesos y ahora los estamos pagando entre 750 y 800 pesos, la verdad es que sí ha pegado en los costos finales”, comentó José Bernardo.

Otros insumos que también presentaron variaciones en su costo fueron el huevo, la azúcar y las grasas que en promedio incrementaron un 20%.

“En realidad todo subió, pero la harina fue la principal. Desde hace unos 20 días se elevó el huevo, el azúcar, la mantequilla y la manteca vegetal. No fue mucho, calculo que fue un 20%, pero al final es una alza”, sostuvo el entrevistado.

Pese a esta situación, José Bernardo Barrera indicó que en la panadería Don de Dios se busca ofrecer calidad a los clientes, pero a costos que sean accesibles.

“Tratamos de ajustarnos al consumidor, así que tenemos precios básicos desde 25 pesos para las roscas individuales tradicionales, los 45 pesos la chica, 75 la mediana, 120 la grande y 250 en la mega familiar, mientras que para las rellenas suben un 30% por el relleno que se ocupa, que puede ser crema de avellana, chocolate, frutos rojos y crema philadelphia y zarzamora”.


Consumo local

Al ser cuestionado si la venta de Roscas de Reyes a través de grandes empresas comerciales le afecta al comercio local, Bernardo comentó que sí, pues la gente deja de consumir a los pequeños negocios.

“Yo sí pediría a la gente que consuma local, los pequeños negocios buscamos ofrecerle calidad a los clientes y nos esforzamos cada día para que así sea, pero luego terminan comprando en tiendas grandes, en donde el pan no sale tan bueno y el costo es mucho mayor”, concluyó el panadero.

Enlace a la fuente