PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza impugnan convenio de Morena, PVEM y PT – El Sol de Toluca

Los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza impugnaron el convenio de candidatura común de Morena, Partido Verde y PT por considerar que el primero busca transferir votos a sus aliados y darles más financiamiento público.

Los representantes de las cuatro fuerzas políticas confirmaron que por separado presentaron, un recurso este fin de semana, para que los tribunales analicen sus argumentos y confían en que les darán la razón.

El representante del PRI, Tonatiuh Medina señaló que impugnaron el domingo, mientras Alfonso Bravo Álvarez Malo del PAN afirmó en entrevista que promovieron un recurso, pues con su convenio Morena pretende comprar a sus aliados y señaló que cada fuerza lo hizo por separado.

“Sí impugnamos, con ese convenio Morena compra con financiamiento público al PT y PVEM.

“Tanto PAN, PRI, PRD y NAEM impugnamos, cada uno por su parte y con sus propios argumentos”, explicó.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Hernández también confirmó en entrevista que su partido impugnó el convenio de la candidatura común encabezada por Morena.

Te confirmo que fueron cuatro recursos de apelación: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y las razones tienen que ver con la transferencia ilegal de votos.

Por el PRD integrantes de la dirigencia también señalaron que presentaron un recurso de impugnación contra el convenio de candidatura común.

El documento asegura un porcentaje de votos para cada partido; de tal forma que del total de la votación, el 55% sería para Morena, un 25% para el Partido Verde y otro 20% para PT.

Los primeros tres puntos porcentuales serían acreditados a Morena, los siguientes tres puntos porcentuales al Partido del Trabajo y los últimos tres puntos porcentuales al Partido Verde Ecologista de México; posteriormente por cada punto porcentual adicional que obtenga la candidatura común, le correspondería el 73.5% a Morena, el 10.25% al Partido del Trabajo y el 16.25% al Partido Verde Ecologista de México.

El PAN ha señalado que la cláusula décimo octava permite la transferencia de votos y tiene un signo de pesos pues Morena transfiere votos al PT y al PVEM para que tengan más recursos, mientras el PRI ha acusado que usan tres fórmulas para esa transferencia y ha hecho observaciones al emblema.

Nueva Alianza también ha reprochado que el convenio configura un fraude a la ley, pues busca una transferencia ilegal y desproporcionada de votos y el PRD ha coincidido con esos señalamientos.

Enlace a la fuente