Pacientes tienen que esperar hasta 4 meses para consulta con especialista en el IMSS – El Sol de Toluca

Como consecuencia de los contagios de Covid-19, se han venido posponiendo muchas consultas de especialidad, cirugías y tratamientos –hasta cuatro meses- en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, las cuales se encuentran relacionadas con el segundo nivel para darle prioridad al tema de la pandemia.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), reconoció que ello ha generado un retraso en las citas con los médicos especialistas, las cuales en ocasiones tardan meses en otorgarse; sin embargo, se trata de una situación que se ha venido regularizando.

“Con la pandemia muchas consultas de especialidad se vieron interrumpidas, principalmente las que tienen que ver con el segundo nivel, con el propósito de otorgar el espacio físico a las camas Covid-19 que se tuvieron que instalar”, señaló.

Es importante mencionar que entre las especialidades que han venido registrando retrasos en lo relativo a las citas se encuentran: Reumatología, Oncología, Cardiología, Nefrología y Gastroenterología.

Sin embargo, la delegación poniente del IMSS ha venido trabajando los fines de semanas mediante jornadas especiales para abatir el rezago en atención, e incluso existen pacientes con diabetes que han recibido cita los domingos.

Díaz Galindo sostuvo que se trata de demandas sentidas de los derechohabientes el hecho de que los atiendan y los operen, e incluso les realicen cirugías, pero con el tema del Covid los servicios de especialidad se han visto saturados.

Aunado a lo anterior, apuntó que en el tema de medicina familiar sí han venido laborando de manera normal, porque el hecho de atenderse una gripe o una enfermedad estomacal o tradicional con un doctor particular no tiene un precio menor a los 3 mil pesos.

“Sí se encuentran saturados los servicios de segundo y tercer nivel, tanto el siglo XXI y la Raza, pero la normatividad establece que el servicio no puede demorar más de 20 días en el IMSS, y actualmente tarda hasta cuatro meses”, manifestó.

Aunado a lo anterior, el presidente de la ANPADEUSS aseveró que existe una carencia muy importante de especialistas en el país, y particularmente médicos para el IMSS, como reumatólogos, terapeutas, dermatólogos y oftalmólogos.

“No hay médicos especialistas suficientes, y ante ello el IMSS ha venido realizando contrataciones temporales, a lo cual habrá que agregarle que las enfermeras o personal administrativo no realizan una revisión adecuada de las agendas de los especialistas”, enfatizó.

Diagnóstico oportuno


El especialista en temas de seguridad social hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo diagnósticos oportunos, cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer.

“Hay padecimientos crónicos-degenerativos que deben ser atendidos a tiempo para evitar que sigan creciendo, como lo es el cáncer que tiene varias etapas de curación; por ello los pacientes deben exigir atención oportuna, ya que se trata de su salud”, apuntó.

El IMSS, reiteró, se encuentra trabajando los fines de semana y días festivos, pero el problema es que no se tienen suficientes médicos especialistas para atender esta problemática de retraso en citas.

“Hemos recibido quejas de trabajadores y trabajadoras por esta situación, pero los hemos exhortado para que presionen y sean atendidos dentro de los 20 días que establece como norma el IMSS para atender cirugías de alta especialidad”, indicó.

Finalmente, será este lunes cuando el IMSS poniente informe sobre las jornadas especiales que ha llevado a cabo los fines de semana para abatir el rezago en atención a las y los derechohabientes, mediante el área de Servicios Médicos.

Enlace a la fuente