Fue presentada una segunda denuncia ante la Fiscalía del Edomex en contra de cerca de una decena de funcionarios por presunto daño a las finanzas de la UAEMex, informó el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios.
Cabe recordar que hace casi dos meses se presentó la primera imputación en donde se involucra a servidores y exservidores públicos por el mismo motivo.
“A una decena de funcionarios, casi son los mismos que en la primera”, precisó Barrios quien agregó que la querella se presentó el pasado viernes 10 de febrero; no obstante para no entorpecer el cauce de la misma y las averiguaciones no otorgó más detalles.
Informe anual de labores
En otro tema, respecto a su Segundo Informe Anual de labores en esa encomienda en la máxima casa de estudios mexiquense, refirió se dio cuenta en la 61 Legislatura en la pasada sesión deliberante.
En lo que hace al rubro de la evolución patrimonial de los funcionarios universitarios se ha avanzado y se ha tomado una muestra aleatoria para investigar, indicó.
A dos años y casi cuatro meses de que llegó a ese cargo en la UAEMex se contabilizaban 640 declaraciones y al momento son 7 mil 202.
De esa cantidad, precisó, se va a tomar una muestra para investigar y corroborar si corresponde lo dicho por los funcionarios y servidores universitarios.
“Haz de cuenta que investigamos, ahora serán 187, el año pasado investigamos a 147; 140 cumplieron perfectamente, dos murieron por la pandemia y dos están siendo investigados que no quieren cooperar, pero ahí vamos”.
De igual manera expresó que en el lapso del informe se separó del cargo temporalmente a 5 funcionarios universitarios por 15 días.
En el documento se proyectaron 2 sentencias definitivas por suspensión sin goce de sueldo por un periodo de quince días naturales a expedientes derivados por falta administrativa no grave. En ese sentido se substanciaron y dictaron 2 sentencias interlocutorias de los recursos de reclamación.
“Debe quedar muy claro, no llegamos a esta Institución a entorpecer o detener ningún trabajo, para eso no nos designó la máxima autoridad popular de este Estado, pero tampoco dejaremos de investigar actos ilícitos que nos sean denunciados, ni mucho menos nos achicaremos ante amenazas e intimidaciones de quienes saben que le han hecho daño a esta Universidad”, expone el titular del OIC en el Segundo Informe Anual.
Dicho documento se presentó en el Consejo Universitario de la UAEMex, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Congreso local.