El plan de Gobierno de la coalición “Va por el Estado de México“, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, ofrece tutelar el derecho a la vida desde su concepción, una propuesta que Acción Nacional ha impulsado desde hace años, pero que iría en contra de la ideología del PRD y de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia, que ha invalidado esa disposición.
Dentro de la plataforma para un gobierno de coalición en el Estado de México, que impulsan esas cuatro fuerzas políticas, buscan dar continuidad a algunas acciones y programas, reformas sobre temas que ya están legislados, y en otros casos impulsar nuevas políticas, leyes y apoyos, como: legalizar el uso o portación de armas no letales para la defensa personal de mujeres y salarios justos en el servicio público.
También garantizar y proteger los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y los derechos de niñas y niños, durante el nacimiento y la primera infancia, con la expedición de la Ley de Maternidad Digna y tutelar el derecho a la vida desde su concepción.
Plantean que el centro de todas las políticas de gobierno tenga como eje a la familia, e incluir la perspectiva de familia, una ley para prevenir el suicidio, otra de atención y cuidado de personas adultas, escuelas de tiempo completo e instancias infantiles gratuitas; así como fortalecer y ampliar las facultades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Plataforma
La plataforma incluye fomentar la cultura de paz y respeto a la ley, prevenir la violencia y delincuencia, fortalecer las instituciones de justicia con perspectiva de género, diseñar una estrategia global de seguridad, una cultura de conocimiento, prevención y denuncia del delito, impulsar el servicio de carrera policial, proteger a sectores vulnerables y en riesgo como defensores de Derechos Humanos, periodistas y ministros de culto; consolidar un sistema integral de identificación y registro criminal.
En materia de corrupción prometen fortalecer la cultura de la denuncia y cero impunidad, el sistema de transparencia estatal, implementar plenamente el sistema estatal anticorrupción y hacerle reformas.
Igualdad
En igualdad de género eliminar inequidades y discriminación, erradicar la violencia de género, aperturar centros especializados de resguardo temporal para mujeres en riesgo, garantizar lo necesario para activar la alerta de género donde se requiera, impulsar campañas de información y concientización, un gabinete paritario y erradicar en la práctica el matrimonio infantil, un tema que se acaba de legislar en el Congreso local.
Economía
Asimismo, asignar recursos a proyectos de inversión, fortalecer pequeñas y medianas empresas, impulsar la cultura del emprendimiento, fomentar la economía digital, impulso a proyectos y a asociaciones público – privadas, la inclusión de personas con discapacidad en el sistema productivo y laboral, programas productivos educativos dirigidos a la juventud, garantizar la conciliación trabajo y familia con mecanismos diversos como horarios flexibles, permisos por emergencias, economía del cuidado, trabajo en casa, derechos de paternidad y responsabilidades familiares.
Campo
En el campo buscarán impulsar la inversión en infraestructura tecnológica e investigación científica, asignar recursos a proyectos que generen productividad y competitividad, fortalecer la entrega de fertilizantes, realizar inversión en pueblos mágicos y con encanto e impulsar la declaratoria de nuevos, invertir dinero en las zonas turísticas y en ecoturismo, complementar las redes de caminos rurales.
Social
En desarrollo social ofrecen reorganizar la eficaz distribución de apoyos sociales, impulsar la universalización en la cobertura, garantizar la asistencia a migrantes, lograr la inclusión universal de personas con discapacidad, dar atención prioritaria a adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres, impulsar una canasta tecnológica y el incremento de la cobertura de internet gratuito.
Asimismo garantizar la seguridad social de jóvenes de 15 a 29 años, impulsar becas de movilidad, de titulación, deportivas, escolares, fortalecer los bancos de alimentos, impulsar créditos para que la juventud adquiera su primera casa, mantener o mejorar programas y acciones.
Salud y políticas públicas
En salud y deporte la alianza plantea políticas públicas para contrarrestar la violencia en jóvenes, el consumo de drogas, prevenir enfermedades, incluir la creación de programa estatal de prevención del embarazo adolescente, estrategias de atención a salud mental y emocional, ampliar la oferta de actividades deportivas, culturales y sociales garantizar la vacunación completa a lactantes y a la niñez, apoyo a deportistas y a asociaciones deportivas.
También prevé políticas públicas con perspectiva de familia, donde propone reconocer y promover a la familia como comunidad funcional de la sociedad y fortalecer la perspectiva familiar en las políticas públicas, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes erradicar la pornografía, el turismo sexual, la violencia sexual, explotación sexual, la trata, erradicar el trabajo infantil, garantizar la paternidad responsable, un programa de familias tutoras, estímulos en la iniciativa privada que contrate personas de la tercera edad.
Vivienda y educación
También impulsar programas de vivienda con iniciativas mixtas con el sector privado, reducir rezagos de pisos de tierra, garantizar la cobertura de agua para la población más pobre y atender los rezagos en pobreza.
En educación, buscarán incentivar la inversión pública y privada, impulsar el desarrollo de talentos e investigadores, ampliar apoyos para estudiantes, becas con criterios de equidad, promover la alfabetización digital, garantizar el acceso a la educación de la juventud, fortalecer la vinculación entre universidades y empresas, promover y garantizar una educación alimentaria nutricional de calidad.
Otras propuestas son: recuperar las escuelas de tiempo completo, asegurar la educación preescolar, promover la enseñanza del inglés y medios digitales en educación básica, complementar los programas con educación cívica y de valores, igualdad de género, derechos humanos, combatir la deserción escolar y ampliar la cobertura en educación superior.
De igual forma: construir y rescatar infraestructura, incrementar becas y apoyos económicos, promover la oferta internacional de becas y la educación en línea, dignificar la actividad docente, gestionar el pago de prestaciones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida, capacitación a docentes.
Medio ambiente
En medio ambiente y sustentabilidad prevén una ingeniería de acciones para mitigar el cambio climático, impulsar el manejo integral de residuos, una economía responsable y apertura de espacios públicos de mascotas, fortalecer el respeto y cuidado de la biodiversidad.
En materia de agua, fortalecer la recuperación de la cuenca, consolidar un fondo ambiental, gestionar esquemas de calidad de aire, promover una cultura hídrica, impulsar la inversión público privada para operar plantas tratadoras de aguas residuales e impulsar la captación de agua pluvial.
También un reordenamiento ecológico territorial, la protección de la biodiversidad, promoción de la democracia ambiental, una economía sustentable y amigable para las energías renovables y una economía de mercados verde. En atención de desastres construir un mapa de riesgos.
Administración
La coalición propone además una reingeniería del presupuesto, la desconcentración administrativa gubernamental o de oficinas, impulsar la evaluación ciudadana de las y los servidores públicos, un padrón único de beneficiarios, una plataforma digital única para la transparencia y rendición de cuentas, aunque ya existe una; la digitalización de trámites y documentos gubernamentales, una ventanilla única de atención, la mejora regulatoria, promover la integración familiar con horarios escalonados para madres con hijas e hijos en educación básica y retribuciones dignas al personal el servicio público.
Asimismo, privilegiar el diálogo para dirimir conflictos, fortalecer a la sociedad civil, crear una Ley de Fomento y Fortalecimiento, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, impulsar la contraloría social electrónica, observatorios ciudadanos municipales o regionales, reparar infraestructura de agua y drenaje, impulsar el mejoramiento de vialidades primarias, un programa de forestación urbana, infraestructura peatonal y de ciclovías.
En movilidad buscan un sistema eficiente con sistemas de pago integrado para facilitar y hacer económico el transbordo de usuarios, garantizar la seguridad de usuarios de transporte con tarjetas inteligentes de identificación y pago, mejorar la seguridad vial y reducir accidentes y muertes en la vía pública.
Además, proponen sancionar el desperdicio del agua, evitar el maltrato animal, aunque ambos temas ya fueron legislados.