La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que “no sería una sorpresa” detener el ciclo de alzas en la tasa de interés, luego de los últimos datos de inflación que ya muestran una tendencia a la baja.
“Ante las señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en el incremento de la tasa”, dijo la banquera al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
Lee también: Superpeso limitará las ganancias de empresas
Durante su intervención, Rodríguez Ceja aseguró que Banxico ha hecho todo lo que está a su alcance para llevar a la inflación al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, a través de diversos ajustes en la tasa referencial.
Indicó que la mayoría de las decisiones de política monetaria se tomaron con unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico, y que de no haber actuado de manera correcta, la inflación podría estar en niveles más elevados.
“Al menos en las próximas decisiones, no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa. Necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las próximas decisiones el panorama inflacionario”, subrayó Victoria Rodríguez Ceja.
El ciclo de alzas en la tasa de interés comenzó en junio de 2021 y hasta el pasado 30 de marzo de 2023, el banco central ha aumentado en 725 puntos base el referencial.
Al día de hoy, este indicador se encuentra en un nivel histórico de 11.25 por ciento, al tiempo que la inflación a la primera quincena de abril fue de 6.24 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La gobernadora de Banxico precisó que si bien estos datos de inflación son positivos, el panorama financiero a mediano plazo es incierto ante la persistencia en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La inflación general ya inició un periodo de disminución tras alcanzar su pico en agosto pasado. Dentro de sus componentes, tanto la subyacente como la no subyacente ya muestran señales de bajar”, concluyó Rodríguez Ceja.