Perla Labarthe Álvarez y María Teresa Moya Malfavón, fueron nombradas directoras del Museo Frida Kahlo, y Museo Diego Rivera Anahuacalli, respectivamente.
Ambas presentaron en conferencia de prensa sus proyectos y celebraron la vinculación de los recintos con el séptimo arte, a través de ciclos de cine y colaboraciones con los grandes estudios.
“Compartir un poco del legado de estos grandes artistas, a personas que tienen esta sensibilidad, para nosotros es una experiencia muy rica”, explicó Perla a este diario. “Es lindo ver las películas de personas que estuvieron vinculadas a Frida”.
Recientemente, en colaboración con la Cineteca Nacional, la también llamada Casa Azul presentó un ciclo llamado Constelación Frida, con cintas pertenecientes al periodo de la pintora mexicana.
La directora subrayó que “a veces pensamos en ella como este personaje universal y contemporáneo, por todos los valores que hoy encarna y son vistos en ella. Pero entender un poco el contexto histórico en que desarrolló sus obras es muy interesante. Poner estas películas, que tal vez las generaciones más jóvenes no conocían, es parte de la labor del museo”.
En el caso del Museo Diego Rivera Anahuacalli, se ha enfocado en hacer alianzas con distribuidoras y disqueras. El año pasado albergó la alfombra roja de la película Black Adam (a la que acudió parte del elenco, encabezado por Dwayne Johnson y Noah Centineo), así como la presentación a medios del más reciente disco de Natalia Lafourcade.
Asimismo, María Teresa destacó que también es locación de producciones televisivas y cinematográficas, siendo Disney uno de los estudios que se les ha acercado para esta finalidad.
“Estuvimos trabajando con Disney la grabación de una serie para niños (La flauta mágica), que duró aproximadamente tres meses. Este año tendremos la segunda y tercera temporada”.
Para lo que resta del año, tiene programado el Fashion Week y grabaciones de dos películas. “Seguiremos trabajando con estos aliados que nos han ayudado a posicionar al Anahuacalli”, agregó su directora.
Se enfocan en los visitantes
Ambas funcionarias destacaron que las misiones y visiones de los recintos están enfocadas en brindar a los asistentes una visita única, y promover el legado de los artistas.
“Buscamos mejorar la experiencia de visita adecuada a cada tipo de público. Nos estamos especializando en diferentes tipos de asistentes, y queremos enriquecer su visita con talleres, cursos y conferencias”, explicó Perla.
El Museo Frida Kahlo, que cumple 65 años, recibe casi medio millón de visitantes al año. Entre las actividades planeadas para este año se encuentran la Semana de la creatividad, la actividad Construye tu Casa Azul, un concurso de dibujo inspirado en el museo, y la creación de una cápsula del tiempo con objetos y documentos, que será abierta en el aniversario número 100.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para conmemorar el aniversario, en julio se realizará la exposición 65 años del Museo Frida Kahlo, y en noviembre se tiene prevista la publicación de un libro con su historia.
Por su parte, Maria Teresa destacó que su gestión a cargo del Museo Diego Rivera Anahuacalli estará enfocada en “tres líneas de acción, nuestra parte comunicativa, talleres y nuestra actividad académica; exposiciones y vida artística; y exposiciones culturales”.