Las deportistas representantes del Estado de México Alegna González, Karla Ximena Serrano y Sofía Ramos han regresado a la caminata a los primeros planos en el escenario mundial, por lo que están en su mejor momento y ya enfocadas al ciclo olímpico de París 2024.
Ignacio Zamudio, entrenador de las deportistas, calificó esta buena etapa como excelente, el trabajo que se ha realizado es el acertado y se refleja con los resultados, es una combinación del compromiso de los atletas que debe mantenerse para lograr más objetivos, así como seguir aportando a la marcha del Estado de México y el país.
“Por segundo año tenemos los mejores resultados en atletismo con el de Alegna en Juegos Olímpicos (quinto sitio en Tokio 2020 con marca de 1:30:33 en los 20 kilómetros), Sofía Ramos, campeona del mundo, así como Karla Serrano, también campeona mundial juvenil, tanto en juveniles como mayores se alcanzado las metas en el año pasado y en este 2022, así que vamos bien”, indicó.
Karla Serrano ganó el Premio Estatal del Deporte de este año, entre sus logros para obtener el reconocimiento fue el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil 2022 en la prueba de 10 kilómetros el cual se realizó en agosto.
En la recta final del año el trabajo continúa, a la espera de que Sofía o Ximena se sumen a las selecciones mayores, aunque aún son muy jóvenes, el instructor destacó que es momento de sumarlas a algunos de los eventos como Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
“Con Alegna hay que seguir creciendo un poco más para tener la confianza de ir por una medalla a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que se está trabajando fuerte para que el 2023 sea un gran años”, abundó Ignacio Zamudio.
Además de Alegna, Sofía y Karla, en el equipo de Ignacio está César Córdoba (de la Ciudad de México y que está dentro de los primeros cuatro del ranking nacional a pesar de que es muy joven, también está trabajando Ángel Montes que es de San Mateo Atenco y este año junto con Ximena ganaron el primer Challenge del Serial Mundial de Marcha en Poděbrady, República Checa.
“Angel fue también al Campeonato Mundial de Cali, en Colombia, no quedó en un lugar tan destacado (sitio 16), no obstante al ser un juvenil con 17 años de edad fue un buen resultado, en el próximo mundial ya será más acorde a su categoría, por lo que tenemos a deportistas con mucho futuro, es en lo que me gusta invertir”, detalló.
Aunque consideró que son procesos largos y el tiempo de espera es mayor, cuando se tienen los resultados esperados es mucho más gratificante porque se les vio crecer en su carrera deportiva hasta consolidarse.