Mujeres cuestionan acciones para frenar feminicidios – El Sol de Toluca

Ante el hartazgo por el incremento de la violencia de género, en particular de los feminicidios, mujeres de varios colectivos se manifestaron en la explanada de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las jóvenes a través de carteles y consignas señalaron que 7 municipios mexiquenses concentran el 43% del total de mujeres desaparecidas en el país, además colocaron fotografías de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas o víctimas de feminicidios.

Las mujeres caminaron por Morelos, Ignacio Pérez, Fidel Velázquez, que en su cruce con Gómez Farías, por unos minutos detuvieron el tránsito vehicular para regresar a la explanada de la FGJEM.

No basta con colocar moños

En entrevista, la integrante del colectivo “María Verde Estado de México” y “Toluca sin violencia”, Monserrath Jacinto lamentó que al acercarse el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, las diversas administraciones colocan el moño naranja u organizan foros, pero no pasa de ahí.

“El llamado es para que no solo se vistan de naranja un día al mes los 25 o el 25N, el llamado es que realmente aperturen la justicia a las mujeres que puedan reapertura los protocolos de actuación”.

“La exigencia es que realmente se pongan a trabajar, que realmente aperturen el diálogo y nos inventen a las mesas que siempre están las mismas feministas, ¿por qué no acompañan a las compas que se pelean con las fiscales qué saben cómo está la situación?”

Señaló que continuarán interviniendo edificios o calles si la violencia y la mala procuración de justicia sigue existiendo en México; “no nos vamos a callar, estamos aquí para luchar por justicia y tener una vida segura”, indicó.

Acerca de los presupuestos para alertas de género y el actuar de las instituciones, expresó que los procesos no se llevan a cabo y dan carpetazo; no detienen a agresores.

“Es un tema que las autoridades no nos hacen caso y es un foco rojo que no tenemos apoyo como mujeres”.

Finalmente, durante el recorrido por las calles aledañas a la FGJEM, estuvieron escoltadas por elementos de la policía estatal y municipal, agentes de vialidad y de patrullas de Toluca, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Enlace a la fuente