La Comisión de Salud del Senado de la República se comprometió con un grupo de 50 enfermeras y trabajadores de unidades médicas de siete entidades del país a escuchar en una mesa de trabajo sus demandas laborales, entre ellas, la basificación del personal que en particular participó en la emergencia de la pandemia de Covid-19.
La senadora Lilia Margarita Maladez, quien preside la comisión, recibió a una representación de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud quienes desde las 8:30 de la mañana bloquearon el paso en Avenida Reforma frente a las instalaciones del Senado.
Te puede interesar: Hacen faltan 33 mil médicos en 14 estados para fortalecer el sector Salud, revela IMSS
Poco antes de las diez de la mañana la senadora recibió a 16 enfermeras, enfermeros y médicos provenientes de Veracruz, Guerrero, Querétaro, estado de México, Michoacán, Puebla y Guanajuato.
En su pliego de demandas los trabajadores de la salud solicitaron la basificación de quienes llevan varios años laborando en hospitales y clínicas del país, además de la regularización laboral, cancelar la contratación temporal.
Denunciaron que personal que participó en la atención de pacientes con Covid-19 durante la emergencia han sido despedidos, por lo que rindieron un homenaje a los más de cinco mil médicos fallecidos durante la pandemia por contagio del SARS CoV2 y la falta de equipo de protección.
Entre sus peticiones también están convocando a la integración de un Sindicato Médico Nacional, en tanto que el personal que labora en áreas de análisis clínicos, los químicos obtengan ingresos profesionales y no de técnicos. Es decir, pudieron se libere un código de nivelación salarial, de acuerdo con el perfil de actividades.
El pliego de más de una decena de demandas prevé mejorar las condiciones de jubilación, salarios según el grado académico, reconocimiento a la trayectoria académica, profesionalización de equipos multidisciplinarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de manifestarse en Palacio Nacional, la mañana del lunes, los médicos acudieron ante el Senado para solicitar diálogo. Pocos minutos después de las 13:30 horas los manifestantes liberaron el cruce de Reforma e Insurgentes al incluirlos en la mesa que se realizará esta tarde con otros grupos de médicos con la comisión de Salud.