Durante este periodo vacacional de Semana Santa 2023 se estima que el Estado de México tendrá una ocupación del 85%, principalmente en los destinos turísticos consolidados, como: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, se prevé que la movilidad turística -de proximidad y regional- sea de 5 millones de personas.
De esta manera, en el periodo vacacional, particularmente del lunes 3 de abril al domingo 9 de abril, continuará el crecimiento de la reactivación económica en materia turística, después de la pandemia del Covid-19.
Cabe mencionar que Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro, cuentan con diversos atractivos turísticos, como su clima, diversas actividades, experiencias de aventura, descanso y relajación.
Además de los destinos antes mencionados, se deberá tomar en consideración las actividades que se realizan en el marco del turismo religioso en diferentes lugares de la entidad, entre ellos: Chalma, Amecameca, Aculco, Tepotzotlán y Toluca, por mencionar algunos.
Asimismo, se consideran el resto de los Pueblos Mágicos y con Encanto, destinos con importantes atractivos donde se dirige la población por encontrarse cercanos, a los centros urbanos más importantes como la Ciudad de México y la propia capital de la entidad.
Tanto los Pueblos Mágicos como los Pueblos con Encanto de la entidad, son una atractiva opción para vivir la experiencia de presenciar las procesiones y representaciones de la pasión y muerte de Cristo.
Lo anterior forma parte de la oferta de atractivos que el estado brinda a los visitantes nacionales y extranjeros que tienen interés por conocer parte de las costumbres y la cultura mexiquenses.
También se pueden considerar otros destinos como Chapa de Mota, en donde se encuentra Bioparque Estrella, un sitio en el que se puede vivir un día de safari ya que ofrece a las y los visitantes, en 300 hectáreas, una convivencia con más de 500 ejemplares en libertad, con especies como elefantes, jirafas, leones, tigres, cebras, hipopótamos y simios.
Finalmente, existen otros municipios turísticos en la entidad que pueden resultar atractivos en este periodo vacacional, como Avándaro, Tonatico, Tenancingo, Ocuilan y Metepec.