Los partidos Morena, PT y Partido Verde, que conforman la candidatura común “Juntos Hacemos Historia” impugnaron el convenio de la coalición “Va por el Estado de México”, integrado por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
La noche del viernes las tres fuerzas políticas presentaron un recurso para atacar el convenio del tricolor y sus aliados.
Por separado, el representante de Morena ante el Instituto Electoral, Francisco Vázquez; el dirigente del Partido del Trabajo, Norberto Morales y el líder del Partido Verde, José Couttolenc, confirmaron que presentaron recursos de apelación contra el convenio.
Fuentes de esos partidos informaron que la impugnación fue principalmente por la cromática del nombre.
Dos de los argumentos que señalaron fueron que el emblema de logo de campaña, en el nombre de la coalición es similar a la cromática institucional de la actual administración del Gobierno del Estado.
Las fuerzas políticas mostraron un comparativo del emblema del gobierno estatal, cuya “M” usa colores como el rosa, morado, azul, amarillo, verde, y el nombre de la coalición que llevaría al menos el azul, rosa y amarillo, justo en la “M” de la palabra “México”. La letra, acusan, tiene una tipografía similar.
Otro de los argumentos es por los documentos del PAN, pues tienen duda de que el acta de su acuerdo, de ir con otros partidos, haya sido aprobado por el órgano de dirección con validez para aprobar la coalición electoral.
El PRI y sus aliados decidieron “guardar” y no hacer público el acuerdo del gobierno de coalición, el cual fue presentado ante el IEEM y aplicaría en caso de que ganen la elección.
La impugnación fue presentada cerca de la media noche, dentro del plazo para hacerlo, el cual venció a las 12 de la noche del viernes 27 de enero.