Los deportistas mexiquenses en la disciplina de atletismo tendrán una dura prueba durante la fase regional que tendrá como sede la Ciudad de México rumbo a los Juegos Nacionales Conade, ya que se incrementa la participación a 11 entidades de la zona centro del país.
Originalmente el Estado de México está en la región cuatro junto con la Ciudad de México, Morelos, Guerrero e Instituto Nacional de los Trabajadores, no obstante ahora con el macro regional se suman las entidades de la región tres que es la de Occidente que incluye a Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.
“Vamos a tener un macro regional interesante, muy intenso, será con algunos de los estados más fuertes del país, nos vamos a encontrar a deportistas dentro del top cinco a nivel nacional y de entidades como Colima, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato que son muy competitivos y que vamos a estar peleando los boletos a la etapa nacional”, detalló Emmanuel Álvarez Millán, jefe de Departamento de Eventos Estatales, Nacionales e Internacionales de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad.
El próximo fin de semana se llevará a cabo en Zinacantepec la segunda fase del selectivo estatal de atletismo donde se definirá la delegación que acudirá al macro regional que tendrá como sede la Ciudad de México durante la primera quincena de mayo.
“Para el macro regional estaríamos accediendo con una delegación de unos 140 deportistas en las diferentes pruebas de pista y campo, será un delegación nutrida pero con la ventaja de estar cerca, el evento será en la pista del Palillo de Ciudad Deportiva, los mexiquenses ya la conocen por lo que hay buenas expectativas de hacer un buen papel”, abundó.
En tanto que para la etapa nacional se espera que clasifiquen un promedio de 70 deportistas con posibilidades de ya se puedan posiciones en el top cinco, aunado a que el atletismo puede ser de las disciplinas que más medallas podría aportar al medallero de la entidad.
“En los últimos cuatro años el desempeño del atletismo ha venido mejorando en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte que nos ha permitido lograr un incremento en el número de medallas, en 2022 fueron 22 de las cuales fueron siete de oro”, indicó.
Abundó que una de las estrategias que han implementado es poder trabajar con los entrenadores en conjunto y también con las marcas en categoría, prueba y rama, lo que ayuda a los deportistas a mejorar sus posiciones.