La atleta paralímpica del Estado de México Gloria Zarza Guadarrama, afrontará una intensa temporada de eventos internacionales en este 2023, sin embargo la prioridad será el Campeonato Mundial en Francia y los Juegos Parapanamericanos en Chile.
Para la ganadora de la medalla de plata en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la nueva temporada comenzó con el Campeonato Nacional que se realizó en Uruapan, Michoacán, donde logró subir al podio, pero en este mes arrancará la temporada internacional con varios eventos.
“El 24 de abril competiremos en un Grand Prix en Xalapa, Veracruz, donde esperamos tener buenos resultados y mejorar la marca, después tendremos otro Grand Prix pero en Italia el próximo 7 de mayo donde el objetivo es dar la marca para el Campeonato Mundial contemplado para julio en Francia y los Parapanamericanos de Chile”, señaló la mexiquense.
En el mismo mes competirán en Arizona, Estados Unidos, en otra competencia internacional Grand Prix, el cual servirá de preparación para tener un buen desempeño en el Campeonato Mundial y los Parapanamericanos de Chile en noviembre.
“Será una temporada muy pesada, un año atípico porque se juntan todos los eventos rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde buscará ser parte también de la selección nacional y pelear un lugar en el cuadro de medallas”, abundó la mexiquense.
Aunque la temporada contempla varios eventos, Gloria Zarza destacó que la prioridad serán el Campeonato Mundial y los Parapanamericanos en Chile.
“El Mundial es el primer objetivo en busca de refrendar uno de los tres primeros lugares, pero el que creo será un reto mayor serán los Parapanamericanos en Chile, esto debido a que competiré con deportistas de categorías más altas (con lanzamientos más largos), no será nada sencillo pero el propósito es ganar una medalla, además de que representa la antesala de los Juegos Paralímpicos de París 2024”, indicó.
Al momento su mejor registro sigue siendo el de los Juegos Paralímpicos de Tokio al conseguir un lanzamiento de 8.06 metros (clase F54) y de esta forma lograr el segundo lugar, pero actualmente todo el trabajo está concentrado en mejorarla.
Desde febrero pasado está concentrada en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) en la Ciudad de México, pero los fines de semana regresa a Toluca para convivir con su familia, a la que consideró como un aspecto de suma importancia por el tema de la motivación.
“Estar con la familia nos da esa carga de batería para darlo todo en cada entrenamiento de la semana, es importante para equilibrar las actividades”, puntualizó.