Concluyó el Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Biarritz, Francia, donde México obtuvo el tercer lugar general al sumar un total de nueve medallas, de las cuales tres fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El campeón del certamen fue España.
En la justa donde acudió una delegación de 12 pelotaris del Estado de México, España logró el primer lugar con 20 preseas, de esas nueve fueron de oro, nueve de plata y dos de bronce, la sede Francia se ubicó en el segundo sitio con 17 metales, cinco de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.
Argentina se quedó con el cuarto lugar con cinco medallas, una fue de oro, tres de plata y una de bronce, Estados Unidos solo logró quedarse con dos preseas; una fue de plata y otra de bronce.
Entre los medallistas mexiquenses están David Álvarez Murillo que subió a lo más alto del podio en la modalidad mano tres paredes individual 36 metros, el resultado también cobra relevancia porque es la primera vez que se vence a España.
Álvarez Murillo (el Stich) se enfrentó en la final a Julen Retegi al que venció en dos sets (10-8 y 10-5) para dar la tercera presea dorada a México.
“Las tres medallas de oro son aportación de deportistas mexiquenses, además de David Álvarez está Paola Reyes en frontball y Paulina Castillo en (frontenis), las platas se obtuvieron por conducto de Marifer Noriega (paleta goma), Luis Molina (paleta goma) e Israel Martínez junto con Kevin Hernández (mano parejas), mientras que Carlos Terán en frontball varonil obtuvo bronce”, detalló Efraín Esquivel, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.
Marifer Noriega es de las deportistas juveniles con más expectativas en los eventos internacionales, aunque en esta ocasión solo le alcanzó para una medalla de plata en la modalidad de paleta goma 30 metros.
“Creo firmemente en que a mi regreso, trabajaré duro para cambiar esta lección que nos dejó tan agobiados a los seleccionados Mexicanos”, publicó la atleta en sus redes sociales.
Luis Molina, que obtuvo también el subcampeonato en paleta goma, manifestó no estar contento con el resultado, ya que el objetivo era ganar el oro.
“Con todo el dolor de mi corazón, México es subcampeón del mundo en Paleta Goma. Para nada estoy orgulloso de este resultado; íbamos con una responsabilidad y, en particular yo, no pude con ella. Nos quedamos a tres puntos del sueño, cerca, pero no suficiente”, externó el pelotari.
En el mundial se repartieron un total de 238 medallas y fue también el debut de la modalidad de frontball, donde México alcanzó la cima del podio.