Los periodistas no son en esencia actores políticos en este país, pero ciertos grupos de éstos han sido hostigados de manera preocupante durante la presente gestión federal, porque los considera como sus principales adversarios políticos, ya que son quienes están a la vista de la población.
Al comentar un adelanto sobre su libro “Amlo: Ahora es cuando”, Rodolfo Medina Palomino, también ex jefe de Redacción de El Sol de México, señaló que nuestro país es actualmente uno de los más peligrosos a nivel mundial para ejercer el libre periodismo.
Ante dicho panorama, precisó que, si bien no tenía contemplado ofrecer adelantos sobre éste, finalmente decidió hacerlo al coincidir muchos elementos que se tocan en el primer capítulo con el atentado que sufrió recientemente el periodista, Ciro Gómez Leyva.
Cabe recordar que fue alrededor de las 11:00 horas del pasado 14 de diciembre, cuando el citado periodista volvía a su casa del trabajo, y unos hombres armados en motocicleta se detuvieron para comenzar a dispararle. Dispararon a su automóvil varias veces y se dieron a la fuga.
Afortunadamente, el periodista salió ileso, al parecer gracias a que los cristales de las ventanas resistieron varios balazos.
Por ende, el autor comentó que decidieron sacar un adelanto de la obra, la cual contiene, explicó, dos partes sustantivas: La primera es el libro en sí o la parte en general –razones, objetivos y propósitos- y, la segunda, se encuentra relacionada con el adelanto como tal.
También informó que el libro completo comenzará a distribuirse después del próximo 20 de enero del 2023 en todo el país, y aclaró que con éste no busca defender, pero tampoco atacar a López Obrador.
“Con este libro no pretendo atacar, pero tampoco defender al presidente López Obrador, lo cual ha sido un verdadero reto para mí como autor, porque todo lo que vemos, escuchamos y comentamos, parece ya contaminado por este clima de polarización que ha venido generando desde que asumió el poder”, externó.
Como parte de su estrategia general de comunicación, abundó, el presidente –contra lo que muchos dicen- no es ningún tonto, por lo que sabe perfectamente lo que hace.
“La estrategia de comunicación del presidente pasa por el mismo propósito objetivo que buscan generalmente los líderes –que desean cambiar las cosas-, ya que el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su tesis doctoral, plantea que todo líder que busca cambios estructurales, lo primero que tiene que hacer es recolectar todo el capital político del que sea capaz”, externó.
Si cualquier líder, dijo, desea realizar cambios de fondo debe verdaderamente contar con demasiado poder, porque quienes se benefician de los cambios no los ven de manera inmediata, sino en el horizonte.
“En materia de comunicación lo que busca todo líder es pretender imponer una verdad o su verdad, la cual es una parte central en el libro o de las más importantes que lo componen, porque lo que vemos en el fondo es la intencionalidad de López Obrador para buscar imponer su verdad, basado en una falacia –debido a que funcionó en el siglo XVIII-, porque en México tenemos dos bloques: Uno conservador y otro liberal”, enfatizó.
Aseguró que al presidente lo que le conviene es una condición de bipolaridad, para poder imponer los apoyos ciudadanos que ya tiene y fortalecer sus núcleos de respaldo.
“Al tener el poder de la comunicación que en México es sumamente importante, el presidente puede construir un escenario que políticamente le convenga más. Cada vez que lo desee o tiene un interés político, ya que su estrategia es atacar a sus adversarios –comunicadores, así como algunos líderes empresariales, sociales o de opinión-”, manifestó.
El autor de “Amlo: Ahora es cuando”, consideró que a López Obrador le resulta rentable generar o inventar enemigos, para dirigirse a los diferentes grupos sociales que lo siguen.
Pidió tomar en cuenta que el grueso de la población; por ejemplo, no conoce al empresario Claudio X González, pero sí a los periodistas o importante comunicadores.
Asimismo, en su obra el autor realiza una comparación entre López Obrador y la figura de Hasan i Sabbah Tovar o conocido como “El viejo de la montaña” –patriarca de la antigua Persia, lo que es actualmente es Irán-, quien conformó un primer Ejército de jóvenes mercenarios.
“Lo que hacía el viejo de la montaña era secuestrar a jóvenes –bien seleccionados y con cierto físico- y los drogaba, para que posteriormente fueran ingresados al Jardín de las Delicias -donde les proporcionaba alimentos y mujeres bellas-, para seducirlos y trabajarán para él, hostigando y asesinando a sus adversarios políticos”, apuntó.
Finalmente, aseveró que López Obrador se encuentra atrás del atentado a Ciro Gómez, pero lo más grave es que la situación –hostigamiento a periodistas- continua.