El universo siempre ha sido objeto de fascinación entre los seres humanos, y, de hecho, es el único espacio que nos es común, por ello, los científicos no dejan de admirarse cada vez que viajan al espacio, estudian un astro o simplemente observan las estrellas.
Aunque en México aún existen carencias para impulsar las investigaciones astronómicas o astrofísicas, son muchos los mexicanos que siguen poniendo en alto el nombre del país, a través de sus experiencias en la NASA e investigaciones relacionadas con las ciencias planetarias.
Actualmente, han trascendido el nombre de jóvenes promesa en este campo y también en el área de astronomía, entre los que destacan: Katya Echazarreta, Guillermo Chin Canché, Joel Sánchez Bermúdez y Raúl Tovar Contreras.
Mexiquense con orgullo
Raúl Tovar Contreras, originario de Toluca, se ganó un lugar en la Universidad Jagiellonian, en Polonia, donde se graduó Nicolás Copérnico. Es el único estudiante mexiquense y mexicano en cursar actualmente la carrera de Ciencias Planetarias, la cual no existe en México, así como aspirar a ser algún día astronauta.
En entrevista con El Sol de Toluca, el estudiante, quien tiene 23 años y es egresado de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, también tiene el logro de haber realizado una misión espacial, luego de permanecer resguardado quince días simulando una vida parecida a la que llevaría en otro planeta.
“La carrera de Ciencias Planetarias como tal no existe en México, y lo más cercano se llama Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se encontraba cercana a lo que yo quería”, externó.
El también piloto privado comentó que a Polonia llegó en octubre de 2021, y tiene programado concluir su preparación en Ciencias Planetarias en dos años, porque las licenciaturas en Europa tienen esa duración y las maestrías –que son opcionales- también duran dos años.
“Mi sueño es llegar a ser algún día astronauta o postularme, pero para conseguirlo primero debo contar con alguna maestría. Por ello, considero que mi formación en aviación me servirá, pero tengo que hacer primero la licenciatura y la maestría”, indicó.
El estudiante mexicano aseguró que el apoyo que le han brindado sus padres, Sara Rosa Contreras –odontóloga- y Raúl Tovar García –empresario- ha sido determinante para lograr todos sus propósitos.
Otro punto que destacó es que, en las misiones espaciales y en una base de investigación denominada Lunares, la cual tiene un convenio con la Agencia de Investigación Europea, realiza labor de astronauta análogo, llevando a cabo simulaciones sobre cómo sería su vida en otro planeta, así como el tipo de alimentación que tendrían que llevar.
“Llevamos entrenamiento en la Tierra, para que una vez que vayamos al espacio sepamos cómo conducirnos correctamente. Aquí tenemos que prepararnos adecuadamente, antes de enfrentarnos a la actividad real en otro planeta”, aseveró.
En las misiones, agregó, se efectúan diferentes tareas, entre ellas: la impresión de herramientas geológicas en 3D para que cuando realice una misión a la luna o cualquier otro planeta, sepa cómo enfrentar con éxito cualquier situación adversa que se le presente, como el hecho de que éstas no llegarán o se rompieran.
Aunado a lo anterior, actualmente tienen otro proyecto para hacer crecer plantas en meteoritos, y para ello cuenta con el respaldo de un investigador de Varsovia, quien le proporcionó a él y sus compañeros un frasco con dicho fragmento.
“Queremos probar qué tipo de plantas resultarían más resilientes al exterior, porque todas ellas crecen en la Tierra, pero no pasaría lo mismo en la luna o marte, debido a que en otros planetas se tienen suelos muy pobres en nutrientes”, aseveró.
La imagen más bella
Joel Sánchez Bermúdez también es mexiquense. Siempre quiso ser astrónomo, pero en México no existe una carrera de astrofísica, por lo que al final se inclinó por la Ingeniería en Mecatrónica.
A partir de ahí comenzó su trayectoria como astrónomo, especializándose en el estudio de las estrellas masivas.
“(Las estrellas masivas) son estrellas que tienen al menos o mucho la base del Sol y son importantes para la evolución química de las galaxias, porque sintetizan la mayoría de los elementos pesados que componen el universo, ya se a lo largo de su vida o cuando mueren en forma de explosión de supernovas”, explica el especialista
El mexicano, quien es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó en 2018 el premio a la reconstrucción de una imagen astrónomica más bella y precisa, a través de la técnica de interferometría.
“Combinamos varios telescopios para observar un objeto en el cielo, sin embargo, esta técnica no graba imágenes, pues los interferómetros no hacen eso, los interferómetros graban datos que se llaman visibilidades y después tienes que usarlos para recontruir las imágenes”, explica el joven científico.
Actualmente, el joven científico se encuentra enfocado en un proyecto para observar algunas estrellas de alta masa, para analizar si son sistemas que vienen en pares o sistemas múltiples, además, sigue trabajando en nuevas técnicas para la reconstrucción de imágenes.
Joven de origen maya
De origen maya, Guillermo Chin Canché lleva en sus venas su pasión por los astros, lo cual le ha llevado a ser seleccionado para participar en uno de los proyectos más importantes de la NASA: la exploración de Titán, una de las lunas de Saturno.
Por ello, en marzo del año próximo, Chin Canché viajará a Estados Unidos para formar parte de “Dragonfly”.
Actualmente, el joven estudia el doctorado en Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Baja California. Asegura que siempre ha tenido el objetivo de ser científico.
Mujer en el espacio
Considerada la primera mujer en viajar al espacio, Katya Echazarreta abordó el quinto vuelo tripulado de la compañía de transporte aeroespacial, Blue Origin, de Jeff Bezos, en la misión NS-21, de esta manera cumplió su sueño: conocer el espacio exterior.
La joven es egresada de la Universidad de California, de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Inició su vida profesional con una pasantía en la NASA. (Con información de Miriam Siles).