Un importante número de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en Naucalpan, huyen de sus casas porque son golpeados por sus propios padres y prefieren abandonar el núcleo familiar, expuso Cynthia Elizondo Basurto, directora general del DIF del municipio.
“Hemos detectado que hay un gran número de niñas y niños menores de 18 años que se ausentan de sus casas por voluntad propia al ser abusados por sus padres”, señaló la titular del DIF en Naucalpan, quien consideró que ya hay más conciencia sobre los temas de violencia en sus hogares.
La titular del DIF de Naucalpan, en entrevista, informó que los menores llegan a denunciar a sus padres al DIF por violencia, o piden ayuda a los policías, para que los trasladen a las instalaciones del organismo.
“Nosotros como DIF no podemos intervenir si no hay denuncia de por medio y una orden de la fiscalía, lo que hacemos es visitas domiciliarias para realizar los diagnósticos y darles seguimiento a los casos, siempre y cuando reporten que fueron golpeados.
Me queda claro que ahora hay más conciencia a este respecto, por ello hay denuncias, porque antes no se atrevían los niños a acusar a sus familias.
Afirmó que muchas veces la ausencia de los pequeños de sus hogares, es por el maltrato infantil en la familia.
Las acciones que ha tomado el DIF de Naucalpan para contrarrestar y atender el problema, es darle prioridad a este tipo de asuntos, “que nos refiere la fiscalía y que se detectan a través del Instituto de la Mujer, que es otra instancia que recibe estas quejas”, detalló la directora de este organismo municipal.
Refirió que por otro lado se atienden denuncias anónimas o hechas por algún familiar o las mismas niñas, niños y adolescentes que se acercan a pedir ayuda, que es muy común en estos momentos.
Especificó que el DIF sólo puede llevarse a los menores de edad, con una orden de la fiscalía y después se buscan a familiares que se hagan cargo de ellos temporalmente; y cuando no hay se resguardan en el DIF.
Manifestó que a los padres también se les otorga capacitación para que sean mejores y están obligados a tomar talleres de crianza positiva. “Estos casos se atienden todos los días en Naucalpan y muchos son de seguimiento”.
La psicóloga infantil, María de Lourdes Ramos señala que las secuelas de los golpes en los niños pueden provocar serios problemas de ansiedad, angustia, depresión y experimentar miedo ante la presencia del adulto que se muestren agresivos o autoritarios.
Dice que desgraciadamente las secuelas de la violencia en la crianza también provocan trastornos en la entidad de los menores de edad.