En el Estado de México, a partir del 15 de marzo, los municipios de Toluca y Zinacantepec, en el Valle de Toluca, y Valle de Chalco, Ecatepec de Morelos, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en el Valle de México, han sido contemplados para participar en la campaña Pro Vehículos Limpios 2023 con sensor remoto a fin de detectar en vialidad automotores con altas emisiones contaminantes.
La Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) informó que tales medidas tienen como objetivo recopilar información de emisiones vehiculares, para el diseño de estrategias de mejora de la calidad de aire.
Además caracterizar el parque vehicular por procedencia de antigüedad, tipo de vehículo, combustible empleado, así como realizar un análisis de sus emisiones.
Tales acciones ya iniciaron el pasado 6 de marzo en la Ciudad de México, continuarán en el Estado de México, luego Querétaro, enseguida Hidalgo, le seguirá Morelos, para concluir con Tlaxcala, entidades que forman parte de la Megalopolis.
Asimismo, se detalló que dichas acciones se llevan a cabo de forma conjunta con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En la entidad mexiquense, el periodo de aplicación de la Campaña Pro Vehículos Limpios 2023 comprenderá del 15 al 30 de marzo e iniciará en Valle de Chalco, el próximo miércoles 15 en el Eje 10 Sur, a la altura del Hospital Psiquiátrico.
Al día siguiente, el 16 de marzo, seguirá Ecatepec de Morelos, en la vía Adolfo López Mateos y el 22 de marzo tocará la aplicación en Naucalpan sobre Circuito Pintores. El 23 de marzo concluirá en el valle de México con Nezahualcóyotl, en la zona del “Metrobús las Mañanitas”.
Posteriormente, el miércoles 29 de marzo dicha campaña se trasladará a Toluca y se aplicará sobre Paseo Matlazincas, para concluir al día siguiente, en Zinacantepec, sobre la avenida 16 de septiembre.
La Comisión Ambiental de la Megalopolis detalló que la mediciones con el sensor remoto se realizan mientras los vehículo están en circulación, los cuales son dirigidos a un carril confinado donde se miden las emisiones de contaminantes que salen del tubo de escape utilizando tecnología infrarroja y violeta.
Luego, las emisiones registradas se comparan con los limites establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017 para detectar si el vehículo es ostensiblemente contaminante.
En estas acciones participan también la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Publica de las entidades de la Megalopolis y el horario de aplicación es de las 9:00 a 16:00 horas.