Médicos internos protestaron este lunes a las afueras del hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense para denunciar bajos salarios y mostrar su solidaridad a Fernando Agustín, joven que fue detenido el pasado 19 de octubre en el ISSSTE de la Ciudad de México por traer en su mochila material médico de dicho nosocomio.
Los internos mostraron cartulinas con diferentes consignas, tanto para externar los bajos salarios que perciben, como señalar que no son ladrones.
“Si porto material, es para curar”, decía una de las cartulinas que mostraron en el patio del hospital la mañana de este lunes los médicos internos.
Asimismo, expusieron que no solo es el caso de Fernando, pues en otros hospitales y de otros sistemas de salud hay situaciones similares.
En específico, señalaron que en el hospital Adolfo López Mateos los salarios son muy bajos, al recibir de forma quincenal 936 pesos, es decir, alrededor de 5 pesos por hora.
“Trabajo 80 horas x por semana y, aún así, me arrestan”, señaló otra de las cartulinas de los médicos.
A la manifestación se sumaron unos 20 médicos internos y se hizo de forma pacífica en el patio principal del hospital.
Algunos de los internos protestaron no presentándose a su turno de guardia, para exponer por la gran cantidad de horas que deben estar en servicio.
Detención de médico
El pasado 19 de octubre, el médico interno Fernando Agustín fue detenido por elementos de Seguridad Pública, en el hospital 1° de Octubre del ISSSTE de la Ciudad de México, luego que le realizaron una inspección y le hallaron en su mochila jeringas, gasas y frascos que eran parte de los insumos del hospital.
El hecho fue denunciado por sus compañeros, quienes señalaron que el material que se les otorga en dicho nosocomio se lo deben llevar a sus domicilios, porque no cuentan con un espacio en el hospital para guardar sus cosas.
Sobre la protesta hecha por los médicos internos, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna versión hasta el momento.