Matrícula de globo aerostático siniestrado en Teotihuacán no aparece en la última actualización de AFAC – El Sol de Toluca

A principios de enero de 2023, luego que se registró el primer accidente de un Globo Aerostático, un mes después el ayuntamiento de Teotihuacán informó que las empresas establecidas en la zona que se dedican a operar este tipo de servicios turísticos, así como promover deportes extremos en cuatrimotos o racer, serían reguladas con licencias de funcionamiento y límites de velocidad, según lo establecen las reformas al Bando Municipal.

Se estima que en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) más de sesenta empresas ofrecen sobrevuelos de Globos Aerostáticos y operan desde hace más de 10 años, sin embargo, de acuerdo al último registro de Globos Aerostáticos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualizado al 04 de septiembre del 2020, no existe ninguna matrícula que coincida con la del globo siniestrado, pero tampoco existe registro de Teotihuacán como base de operaciones o algún otro municipio aledaño.

Durante el 2022 se registraron cuatro accidentes a bordo de globos aerostáticos y en lo que va del 2023 van dos. Estos accidentes han dejado a alrededor de 15 turistas lesionados y dos fallecimientos.

Los desafortunados decesos ocurrieron la mañana de sábado 1 de abril, luego de que la canastilla del globo, con matricula S50LB, se encendiera, seguido del desplome del globo que cayó en una nopalera del ejido del Oxtoyohualco, de la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, donde desafortunadamente murieron José “N” y Viridiana “N”, procedentes de la Ciudad de México, acompañados por su hija menor de edad acudieron a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT).

La menor de 13 años, de identidad reservada, sufrió quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades así como fractura de húmero derecho.

A principios de febrero del 2023, Mario Paredes de la Torre, presidente municipal de Teotihuacán, informó que no existía una normatividad dirigida a las empresas que ofrecen ese tipo de servicio a los turistas nacionales y extranjeros, durante la promulgación del Bando Municipal informó que la obligatoriedad quedó establecida en los Artículos 141 y 142 para regular la actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la región.

De acuerdo al Artículo 141, es facultad del Ayuntamiento, a través de la dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Regulación Comercial Industrial y de Servicios, expedir las licencias de funcionamiento para globopuerto, actividades de deportes extremos, cuatrimotos, vehículos todo terreno y bicicletas.

Documentación para obtener la licencia de funcionamiento

El Artículo 142 indica que toda persona física o moral que tenga como actividad principal, secundaria o alterna la práctica de deportes aéreos en las especialidades de globos aerostáticos, dirigible, planeadores, moto planeadores, paracaidismo, helicópteros y aviación en general de tipo recreativo-deportiva, deberá presentar la siguiente documentación para obtener la licencia de funcionamiento de la unidad económica.

Formato único de solicitud requisitado y firmado, documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, contrato de compraventa arrendamiento o comodato; último pago de predial al corriente.

También se solicitará fotografías del inmueble, una de la fachada y una del interior, las personas físicas deberán presentar una copia de la credencial oficial en caso de ser persona jurídico colectiva presentar acta constitutiva y en su caso poder notarial del representante legal e identificación; así como el dictamen de vialidad de Protección Civil, el dictamen de vialidad de Medio Ambiente, RFC con homoclave y finalmente la autorización del uso de suelo.

¿Qué dice el edil?

El presidente municipal señaló que el gobierno local se apegará a las recomendaciones que establecen los lineamientos de la Agencia Federal de Aviación Civil, con la intención de prevenir accidentes, destacó que el ayuntamiento estará pendiente de la forma y lugar donde aterrizan los globos aerostáticos.

Finalmente advirtió que los vehículos que se encargan de recoger los globos cuando terminan los sobrevuelos no podrán desplazarse a más de 40 kilómetros por hora, lo que ayudará a prevenir accidentes por hacerlo a exceso de velocidad.

Mediante un comunicado, dado a conocer mediante las redes sociales, la empresa Servicios Aéreos y Turísticos Volare S.A de C.V, de las más reconocidas en la región, informó que el lamentable accidente donde fallecieron dos turistas es ajeno la empresa así como la federación de Globos de Aerostáticos de Teotihuacán.

Enlace a la fuente