De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición por la revista Nutrición Hospitalaria, al menos el 64.5 por ciento de los pacientes con una Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen algún grado de desnutrición debido al fracaso de la función de los riñones.
En este estudio se señala que, el 40.8 por ciento de los pacientes estudiados cuentan con desnutrición leve, el 13.2 por ciento tiene desnutrición moderada y el 10.5 por ciento tiene desnutrición severa, siendo esto un factor de gran importancia durante su tratamiento de hemodiálisis.
La Enfermedad Renal Crónica surge cuando los riñones pierden la capacidad de depurar desechos y eliminar el líquido de la sangre, por lo que una alimentación saludable resulta ser uno de los pilares básicos del tratamiento, principalmente cuando se inician las sesiones de hemodiálisis y es necesario comenzar una dieta que permita la correcta absorción de nutrientes, además de evitar complicaciones de la ERC provocadas por transgresiones dietéticas.
Para asegurar una dieta completa y equilibrada para el paciente, debe acercarse a un profesional de la nutrición para poder cubrir con las necesidades energéticas y proteicas de forma correcta, de esa manera se evita la acumulación de sustancias dañinas.
Una alimentación saludable es importante durante la hemodiálisis, por lo que Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, un proyecto del alto impacto social del sistema Salud Digna, ofrece el servicio de consulta nutricional individualizada de acuerdo a las necesidades de cada paciente y siempre con el objetivo de impulsar su mejora y su calidad de vida.
Conoce más sobre Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en: www.hemodialisis.org
Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis
Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.
Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes y sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrología, atención psicológica y colocación de catéter, así como actividades de integración y apoyo grupal adicionales.
Visita Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en ave. Sebastián Lerdo de Tejeda Ote. #304, col. Santa Clara C.P. 50090 en Toluca, Estado de México; comunícate por WhatsApp al 55 8574 8008 o llama directo a clínica al (722) 167 2952.