Siete de cada diez personas que trabajan en México no ganan lo suficiente para superar la pobreza, lo que representa a un total de 35 millones 582 mil y de esa población, 5.4 millones viven en el Estado de México, lo que equivale a poco más de 15%.
Cifra que ubica a la entidad mexiquense en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con los datos emitidos por el reporte número 14 del Observatorio de Trabajo Digno.
De acuerdo con los indicadores de vivienda del INEGI del segundo trimestre de este año, la población ocupada en el Estado de México alcanzó 7 millones 770 mil 772 personas.
La coordinadora de Vinculación e Inversión del Observatorio de Trabajo Digno, Paulina Gutiérrez Jiménez destacó además que un ingreso suficiente corresponde a un salario mensual de 8 mil 316 pesos, cantidad que representa el costo de dos canastas básicas, la cual incluye aspectos de alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, entre otros, de acuerdo con los datos del Coneval.
“Todas las personas que ganan menos de estas dos canastas básicas decimos que no tienen un ingreso suficiente”.
Consideró que el primer paso para superar dicha situación es asegurar que el salario mínimo por lo menos supere esa cantidad, pero, agregó, no es suficiente para salir del umbral de la pobreza.
“Nosotros a lo que aspiramos es a un salario digno familiar, que ya contempla mucho más”.
Gutiérrez Jiménez también refirió que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional donde hay más violación a los derechos laborales, pues sin contrato estable hay son dos millones 290 mil personas, es decir, el 56% de los trabajadores asalariados.
Asimismo, sin representación sindical, dio a conocer que la cifra asciende a 4 millones 580 mil personas, lo que representa al 89% de este sector con actividad formal.
Destacó que los 5.4 millones de personas sin ingreso suficiente en el Estado de México representan al 80% de la población ocupada.
Puntualizó respecto del trabajo remunerado de las mujeres en el Estado de México representa a 2 millones 495 mil 659 personas, lo que arroja un promedio del 40%, frente a un 75% del sector de los hombres.
Además, comentó que el trabajo del hogar y los cuidados no remunerados de las mujeres representan el 94% y para los hombres el 6%.
La coordinadora de Vinculación e Inversión del Observatorio de Trabajo Digno explicó que el trabajo precario es aquel que no cumple con los estándares del trabajo digno como un derecho de todas las personas y que implica un salario suficiente para mantener a una familia, contar con derechos laborales como seguridad social y protección ante cualquier eventualidad, además que se cuente con un contrato estable para protegerse de cualquier abuso y también el derecho a la libre sindicalización.
“Que no tengas ni siquiera un salario suficiente para las dos canastas básicas y seguridad social”.
Cabe destacar que de acuerdo con el reporte número 14 del Observatorio de Trabajo Digno, las fábricas de pobreza o sin salario suficiente se hallan en todos los tipos de unidades económicas, las grandes con un 55%, la pequeña, con un 63%, la medina, en 61% y la micro, en 78%.
También se da en todas las ramas de la economía: en el sector agropecuario con un 78%, la industria extractiva y de electricidad, en 35%, la manufacturera, en 68%, la construcción, en 59%, el comercio en 76%, restaurantes y servicios de alojamiento 81% y transporte y comunicaciones, correo y almacenamiento en 66%.
Asimismo, abarca a los servicios profesionales, financieros y corporativos, en 66%, servicios educativos y de salud, en 51% y otros servicios en 84%, mientras que los Gobiernos en 52%.