Cerca de 34 personas que operaban tiraderos ilegales de cascajo ubicados en zonas boscosas y ejidos de San Mateo Nopala, San Francisco Chimalpa y Tepatlaxco han sido detenidas.
Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente, sostuvo que por este motivo es difícil inspeccionarlos, no obstante, es visible su operación y en algunos de ellos llegan más de 60 camiones al día a descargar cascajo sobre barrancas verdes de Naucalpan, donde tapan ríos, árboles y plantas.
Este fin de semana una persona más fue detenida por policías municipales quienes lo sorprendieron en flagrancia cuando tiraba escombro en el kilómetro 14 de la carretera libre Toluca-Naucalpan.
Sujetos a bordo de una pipa intentaron liberar al detenido y evitaron el aseguramiento del camión de volteo.
El hombre fue presentado ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente de Tlalnepantla.
La detención se llevó a cabo cuando elementos municipales circulaban sobre la vialidad referido a la altura de la comunidad La Palma, cuando se percataron que un camión de volteo blanco con cofre amarillo era usado para arrojar escombros hacia un área verde utilizada como tiradero clandestino.
Los uniformados se acercaron al sujeto que conducía la unidad, le informaron del motivo de su detención y sus derechos para ponerlo a disposición; sin embargo, varios sujetos intentaron liberar a la persona que se identificó como Rodrigo ‘N’, de 52 años de edad.
El año pasado se realizaron en Naucalpan nueve operativos para combatir el depósito ilegal de desechos de materiales de construcción en tiraderos clandestinos ubicados en barrancas y cañadas del municipio, con 30 personas detenidas.