Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) expresó que el sector empresarial muestra preocupación de que los constantes bloqueos en Ecatepec se vuelvan “algo normal”, ya que aseguraron este tipo de actos causan afectaciones al municipio, a la actividad comercial y a la industrial.
En lo que va del año se han registrado alrededor de 15 bloqueos en las principales avenidas de Ecatepec, con duración de dos hasta más de 10 horas por diferentes causas que van desde la falta de agua potable, desapariciones, abusos sexuales a menores hasta seguridad para solicitar destitución de profesores o directivos de planteles educativos y para exigir cierres de gaseras.
Uno de estos bloqueos, realizado el 18 de enero sobre la Vía Morelos para exigir agua potable, duró 14 horas y afectó a miles de personas que diariamente circulan por esta vialidad.
Las vialidades más afectadas por estos cierres son la avenida Carlos Hank González (Avenida Central), la Vía Morelos y la Vía Jose López Portillo por donde circulan las unidades articuladas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros de las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús, le siguen la avenida Adolfo López Mateos, la carretera libre México-Pachuca y la Autopista México-Pachuca.
En lo que va del 2023, la vialidad más bloqueada, con seis cierres es la Avenida Central, con cuatro bloqueos le sigue la Vía Morelos y la Vía José López Portillo. Tres de los bloqueos han sido para exigir al ayuntamiento el abasto de agua potable y tres para exigir a la fiscalía mexiquense dar con el paradero de menores reportados como desaparecidos.
“Los socios de UNIDEM vemos con mucha preocupación que pasen este tipo de cosas, no sabemos si realmente se trata de un problema, de un asunto que desde el punto de vista legal y moral tenga alguna justificación, o se trata de un tema político, quizá es una mezcla de los dos pero la parte que si nos da horror al sector empresarial es que poco a poco se vaya haciendo normal que haya marchas y plantones en las principales vialidades del municipio, expresó Francisco Cuevas.
Explicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información que constantemente monitorean mediante las redes sociales si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo que pudiera afectar las actividades de las empresas. En caso de detectar algún cierre de vialidad, de inmediato es comunicado a los socios quienes a su vez notifican al personal encargado de la logística.
“Las marcas que son parte de UNIDEM y que muchas de ellas tienen el sistema de reparto de tienda en tienda o casa en casa, ante un bloqueo obviamente modifican rutas y horarios para que les afecte lo menos que se pueda. Definitivamente si hay pérdidas, implica un problema logístico, modificar algunas cosas, que causa mucha molestia; sin embargo es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que el tema no tienda más y más ahora que se acerca los tiempos electorales que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.
Cuevas Dobarganes finalmente recordó que en la Ciudad de México, hace 30 o 40 años era muy raro que se presentara alguna marcha o bloqueo, era raro que es las esquinas de los semáforos hubiera gente limpiando parabrisas, sin embargo se empezó a hacer normal, precisó que en el caso de Ecatepec, antes en ninguna esquina había niños limpiando parabrisas y que ahora en muchas esquinas en muchos horarios hay gente que se dedica a esa actividad.
“Definitivamente no estamos en contra de eso, simplemente lo queremos señalar como que es un tema que se va haciendo una costumbre y si tenemos miedo que eso vaya a pasar justamente con las marchas y bloqueos que se den a la semana o la quincena una o dos de ese tipo”, concluyó.