Brindar servicios médicos de calidad debe ser la premisa en México, por lo que se está llevando a cabo una profunda reforma en esta materia, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que no se tiene la infraestructura necesaria para ello en el país, por lo que actualmente el mandato Constitucional en este sentido es “letra muerta“.
En las instalaciones de Salud Digna en Toluca, y ante la presencia de los gobernadores del Estado de México y de Sinaloa, Alfredo Del Mazo Maza y Rubén Rocha Moya, respectivamente, en donde inauguró una clínica de Hemodiálisis, López Obrador se comprometió a levantar la atención en este sector, porque no se trata de servicios para la población, sino de un derecho.
“No tenemos la cobertura en el país que se requiere para la atención de pacientes, ni clínicas suficientes para la atención de pacientes de hemodiálisis, pero las vamos a tener en todo el país, porque ya hicimos este compromiso; de tal manera que todos los hospitales del IMSS Bienestar de México para finales del año próximo tendrán estos servicios”, externó.
Ante el empresario Jesús Vizcarra Calderón, presidente fundador de Salud Digna, sostuvo que está impulsando una profunda reforma en materia de salud, lo cual se tenía pensado desde el inicio del gobierno, tan es así que desde que asumió el cargo comenzó a recorrer hospitales del IMSS Bienestar -80- en las distintas regiones marginadas de México.
“Mi propósito era levantar el sistema de salud pública, porque nosotros pensamos que la salud y la educación no son privilegios, sino derechos del pueblo, porque quien tiene que pagar un servicio privado está en su derecho. El Estado está obligado a garantizar los servicios de salud, pero esto se ha convertido en letra muerta”, manifestó.
Ese mandato, abundó, establece que el Estado garantice la educación y la salud pública de calidad y de manera gratuita para todos los mexicanos, y esto se cumplirá antes de que concluya su gestión en el 2024.
Indicó que hace dos años el reto fue enfrentar la pandemia del Covid-19, por lo que se han aplicado más de 250 millones de dosis contra esta enfermedad en el país, lo cual ayudó y protegió a la población.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó la importancia de que se continúen impulsando este tipo de sistemas a nivel nacional.
“El presidente nos visita para dos temas muy importantes: Seguir impulsando la educación en la entidad a través de un sistema que ha venido desarrollando el gobierno de México a través de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”; y ahora en Toluca para apoyar la salud de las familias mexiquenses”, manifestó.
Mencionó que han sido dos años muy complicados por la pandemia del Covid-19, pero también se ha resaltado la importancia de contar con sistemas de salud sólidos y fuertes que permitan salir al país adelante ante cualquier reto.