Un grupo de aproximadamente 200 profesores de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron de manera simbólica las oficinas de la Subdirección de Servicios Regionales de Ecatepec, en protesta por la destitución de la directora de educación primaria de Ecatepec y algunos jefes de departamento.
Como presión, en punto de la 10:00 horas un contingente de docentes bloqueó la vía José López Portillo a la altura de la Quebrada en Cuautitlán.
La mañana del viernes, el contingente de docentes arribaron a las oficinas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) ubicadas sobre la calle Bahamas en las colonia Jardines de Cerro Gordo.
Neftalí Cruz, vocero de la Sección 36 del SNTE mencionó que otro grupo de profesores de manera simultánea se encuentra sobre la vías José López Portillo también en las oficinas del SEIEM realizando la misma manifestación.
Explicó que la toma simbólica y la manifestación se debe a una decisión por parte de Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación del Estado de México de destituir a María Julia Castañeda Santana, directora de educación primaria de Ecatepec y a algunos jefes de departamento.
La razón, aseguró, es por que no son afines a intereses políticos del gobierno del estado y a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por otro lado, quiere imponernos a familiares de algunos partidos políticos afines a ellos de los que van en coalición, porque vienen las elecciones a la gubernatura del Estado de México. Con ello pretenden tenernos condicionados y pretenden de alguna forma cuestionar algunas prestaciones, el hecho de las prestaciones es algo ganado, consolidado y es algo que a toda costa vamos defender”, señaló Neftalí Cruz.
Pidió no tomar a los maestros como un botín político, ya que aseguró son apartidistas y saben perfectamente a quien apoyar y donde se encuentran sus intereses.
Nos apoyamos como maestros, nos apoyamos como maestras y apoyamos a la maestra María Julia, estamos en ese sentido.
Finalmente, amagó que en caso de no tener una respuesta favorable de que restituyan a la directora de educación y los jefes de departamento, realizarían cierre de vialidades primarias del municipio.