Los municipios y la elección de Gobernador – El Sol de Toluca

La aprobación gubernamental es uno de los indicadores más relevantes de opinión pública. Al iniciar, suelen recibir respeto y apoyo, periodo conocido como la luna de miel, pero luego, la población gobernada suele ser más crítica con la gestión, el estilo personal de gobernar, con el estado de la economía local, los servicios públicos municipales, y coyunturas específicas. Incluso se ha evidenciado como la percepción de cercanía con los gobernados puede influir significativamente en la valoración del gobernante.

La aprobación es una de las medidas para evaluar el desempeño del poder ejecutivo, principalmente a nivel federal y estatal, y en menor medida a nivel municipal. A poco más de un año de haber iniciado gestión, parametro.com.mx presentó recientemente el ranking de aprobación gubernamental en los 20 municipios más poblados de la entidad, que suma casi el 80% de la lista nominal.

Entre los principales resultados se destaca que el promedio general de aprobación de las autoridades municipales alcanza el 50.7%, por debajo de la aprobación hacia el Presidente López Obrador en la entidad (56%), pero por arriba de la aprobación hacia el Gobernador del Mazo (41%).

En las elecciones locales de 2021, compitieron principalmente dos bloques de alianzas, como fueron la de Morena-PT-NA, a la que se sumo en un municipio el Partido Verde, la de PAN-PRI-PRD, y el PAN que compitió solo en Huixquilucan. La aprobación para los municipios que gobierna Morena y sus aliados alcanza 51.2 %. Por su parte, en los municipios donde gobierna la coalición de PAN-PRI-PRD promedian 48.2 %, en tanto que donde gobierna el PAN (Huixquilucan) alcanzó 64.8% de aprobación.

De cara a la campaña de Gobernador que inicia este domingo 3 de abril, cabe preguntarse: ¿Influye la aprobación de los alcaldes en la preferencia a Gobernador? La primera intuición diría que sí, sin embargo hay que recordar que el cargo que se elige es el de Gobernador (a), y no el de Presidente Municipal, e incluso en algunos casos podríamos ver en el mismo territorio niveles bajos de aprobación hacia el Alcalde y preferencia a favor del partido gobernante.

Las encuestas advierten un crecimiento de la ventaja de Delfina Gómez sobre Alejandra Del Moral en el periodo de intercampaña en relación a como finalizaron la precampaña donde la candidata de Alianza por México logro crecer en conocimiento y preferencia. Pero la veda electoral terminó ampliando la ventaja de la puntera. Considerando los resultados de las encuestas publicadas, la ventaja es de 15 puntos en preferencia bruta (con 20-25% de indecisos), y de 20 en preferencia efectiva.

La campaña a Gobernadora inicia este domingo 3 de abril, y lo que suceda en los 20 municipios más poblados de la entidad será determinante, de tal forma que será muy importante observar como impactan las campañas de ambas contendientes en el primer mes de campaña, y ver si Alejandra Del Moral logra acercarse para cerrar la contienda, o si la maestra Delfina consolida su ventaja rumbo a la jornada electoral del 4 de junio.

Enlace a la fuente